Aprobaron la instalación de rejas en la Plaza de Mayo

Con la totalidad de los votos del oficialismo, el cuerpo parlamentario de la Ciudad de Buenos Aires le dio el visto bueno, en segunda lectura y tras haber pasado por Audiencia Pública, a la ley que establece la instalación de un cerco de seguridad frente a la Casa Rosada.  Por Cuarto Intermedio

La Legislatura porteña sancionó por 33 votos positivos contra 22 negativos, la ley que convalida la instalación de un cerco de seguridad emplazado de modo transversal desde la Av. Hipólito Yrigoyen hasta Av. Rivadavia, por detrás de la Pirámide de Mayo, a la altura del eje de las calles Defensa y Reconquista.

El texto de la ley, de esta manera, se incorporará al Código Urbanístico de la Ciudad de Buenos Aires como un nuevo inciso de las especificaciones referidas a ese paseo público, en el apartado de Áreas de Protección Histórica (APH1).

“La instalación del cerco de seguridad tiene por objeto proteger, conservar y mantener el patrimonio y espacio público urbano, así como también garantizar las cuestiones relativas a la seguridad de los ciudadanos y de la Casa Rosada”, se había argumentado en el dictamen de mayoría de la comisión de Planeamiento Urbano, parafraseando los fundamentos del proyecto impulsado por la Jefatura de Gobierno porteño.

En efecto, se trata de un sistema de rejas compuestas por columnas y paños que conservan y respetan el estilo de aquellas que rodean la Casa Rosada. Asimismo, el sistema es estático y manual en cuanto a su funcionamiento y, a diferencia de las vallas anteriores, permite ser parcialmente desmontado.

Ahora, la ley sancionada deja taxativamente autorizada la instalación del cerco e incorpora el plano de las rejas al Atlas del nuevo Código Urbanístico.