Confirman nueva prisión preventiva para condenado por delitos de lesa humanidad

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó una nueva prisión preventiva para el condenado a prisión perpetua y represor de la dictadura en Tucumán, Ramiro del Valle López Veloso.  Por Cuarto Intermedio

Condenado a perpetua en otra causa junto Musa Azar, Juan Felipe Bustamante, Miguel Romas Garbi y Francisco Laitán, López Veloso sufrió un nuevo procesamiento con preventiva en el marco del expediente denominado “Megacausa III”, en la que se investiga la responsabilidad de ex policías, militares y autoridades judiciales, entre los cuales se encuentra el ex juez federal Santiago David Olmedo de Arzuaga, por crímenes de lesa humanidad contra  38 víctimas.

Según la página del Ministerio Público Fiscal, el grupo que integraba López Veloso era dirigido por el ex represor Musa Azar.

“Entre los delitos que se le imputan a los represores, se encuentran violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, tormentos, asociación ilícita y abuso sexual contra una mujer a la que llevaron detenida desde su casa, sin mediar ningún tipo de orden judicial, en la madrugada del 13 de junio de 1975”, explica el documento oficial en internet.

Sobre López Veloso, los abusos sexuales en el plan represivo fueron “parte del plan sistemático de represión llevado adelante por el aparato estatal en los Centros Clandestinos de Detención (CCD), por lo que debe entenderse como un crimen de lesa humanidad”.