La Legislatura de Chaco declaró la emergencia social por violencia de género

La Legislatura de Chaco sancionó la ley que declara la “Emergencia Social por Violencia de Género” en todo el ámbito de esa Provincia por el término de dos años, plazo que podrá prorrogarse, por igual término, si subsistieran las causas que dan origen a la declaración. Por Cuarto Intermedio

La medida tiene entre sus principales objetivos revertir el número de víctimas por violencia contra las mujeres y las identidades femeninas en el territorio de Chaco, así como también reforzar la política preventiva en la materia y optimizar y unificar los esfuerzos y recursos estatales y de la sociedad civil para la plena aplicación y vigencia de las normas existentes y las que se sancionen en adelante destinadas al abordaje integral de las mismas en situación de violencia.

Para ello, el Estado provincial deberá extremar los recursos financieros, técnicos y humanos, para hacer plenamente efectivo y operativo el sistema de protección legal vigente en el territorio.

La autoridad de aplicación de la ley, en tanto, será determinada por el Poder Ejecutivo provincial, al tiempo que se declaró como política prioritaria el diseño y ejecución de acciones y programas tendientes a la prevención, sanción, y erradicación de la violencia contra la mujer y las identidades femeninas, y el fortalecimiento o intensificación de los que estén en curso de ejecución.

“Todos los días, en promedio, una mujer es asesinada por el solo hecho de ser mujer. Esta gran problemática compleja, que atraviesa todos los niveles sociales, está presente cotidianamente y en todos lados. Con la aprobación de ésta ley se encontrará una respuesta concreta dándole las herramientas que necesita el Estado para combatir éste flagelo”, expresó por su parte la diputada provincial Andrea Charole.

Ahora y con la sanción de esta norma, Chaco pasó a formar parte del listado de las provincias que se pronunciaron de igual forma, como en su momento lo hicieron Buenos Aires, Tucumán y Chubut.