Preocupante informe sobre violencia doméstica

Un total de 2.518 mujeres mayores de 14 años denunciaron haber sufrido episodios de esa naturaleza. Así lo informó la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia, que dio a conocer un informe con los datos estadísticos del primer trimestre del 2019. Por Cuarto Intermedio

El documento, publicado en la página de internet del Centro de Información Judicial (CIJ), sostiene que el grupo etario más comprometido tiene entre 22 y 49 años y abarca al 72 por ciento de las afectadas.

Según la recolección de datos, el 89 por ciento de las personas denunciadas fueron de sexo masculino. En el 72 por ciento de los casos existía un vínculo de pareja con la persona afectada y el 53 por ciento de los agresores tenía antecedentes de violencia con parejas anteriores.

El 59 por ciento -añade el reporte oficial- sufrió violencia física, entendida como “dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato/agresión que afecte su integridad”.

El dato más estremecedor indica que del total de las afectadas, 81 mujeres sufrieron esos hechos cuando se encontraban cursando embarazos.