Jorge Faurie: “En Venezuela hay enorme cantidad de presos políticos y mucha gente siendo torturada”

Durante la reunión del Grupo de Lima, el canciller pidió que se haga un gran esfuerzo para restablecer la democracia en el país caribeño a través de la convocatoria a elecciones. “Mientras Venezuela viva esta dictadura, todas nuestras democracias se ven debilitadas”, consideró. Por Cuarto Intermedio

Foto: Cancillería ArgentinaFoto: Cancillería Argentina

En el marco de la XV Reunión de Cancilleres del Grupo de Lima, el canciller Jorge Faurie calificó a la situación actual en Venezuela  como el episodio más traumático de la institucionalidad y de la paz en la región de las últimas décadas, al tiempo que pidió que se haga un gran esfuerzo para lograr que el restablecimiento del orden democrático en ese país se alcance a través de la convocatoria a elecciones.

“En Venezuela hay enorme cantidad de presos políticos y mucha gente siendo torturada. Hay gente que está pagando con su sangre la vida en Venezuela. No podemos permitir que se afecte la libertad. Mientras Venezuela viva esta dictadura, todas nuestras democracias se ven debilitadas. Lo que vive Venezuela amenaza la paz y la seguridad regional, y también compromete la seguridad internacional”, expresó el funcionario.

Faurie, además, se refirió al “terrible” éxodo masivo por el que más de 4 millones de personas ya se han ido y muchas de ellas permanecen en distintos países del continente, y que por eso han creado el Proceso de Quito para articular la solución a ese tema.

“Desde la Argentina hemos hecho un gran esfuerzo para lograr incorporar a nuestra vida a más de 130.000 venezolanos, y hemos abierto un registro nacional para recoger todas las denuncias que puedan hacer contra el régimen”, agregó el canciller, quien durante la reunión mantuvo una videoconferencia con el Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien agradeció desde Caracas todo el esfuerzo que los países del Grupo de Lima están realizando también para albergar a los venezolanos que se van de su nación.