14,5 millones de turistas viajaron por el país durante las vacaciones de invierno

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa indicó que durante ese período tanto turistas como excursionistas gastaron $29.901 millones. “A tono con el crecimiento sostenido del sector, las vacaciones de julio finalizaron con un balance positivo, mostrando un crecimiento de 2,5% en la cantidad de turistas y de 5,3% en la cantidad de excursionistas”, indicaron. Por Cuarto Intermedio

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) arrojó que durante las vacaciones de invierno viajaron por el país 14,5 millones de excursionistas y turistas, movilizando en forma directa $29.901 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, lo cual representó un 42,2% más de lo que gastaron en 2018.

Según precisaron, unas 5.126.354 de personas viajaron por las provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires -un 2,5% más que en 2018- con una estadía media de 4 días y un gasto diario de 1.200 pesos por persona, dejando ingresos directos por $24.606,5 millones en las economías que forman parte del circuito turístico nacional.

Asimismo, unos 9,6 millones de excursionistas se trasladaron a ciudades vecinas a pasar el día y disfrutar de las múltiples propuestas, con un dispendio promedio de $550 por cada uno, con lo cual terminaron desembolsando $5.294,5 durante este periodo (65,5% por encima de las vacaciones del año pasado).

“El movimiento de excursionistas fue un factor diferencial esta temporada, porque se notó con más intensidad de lo habitual, mostrando cómo esta forma de hacer turismo viene ganando relevancia, en todos los segmentos de ingresos”, consignaron desde la entidad, quienes además señalaron que el 59% de los turistas que viajaron en julio lo hicieron por ocio o recreación, mientras que el resto lo hizo para visitar familiares, amigos, recorrer alguna feria o asistir a algún espectáculo.

“La temporada fue muy buena para las ciudades con nieve y con centros de esquí, que tuvieron en muchos casos presencia récord de turistas este año. Ayudó el tipo de cambio, la alta cantidad de nieve de calidad y la mayor conectividad de vuelos con las ciudades de Cuyo y La Patagonia”, agregaron.

Por último, los polos turísticos que recibieron la mayor cantidad de gente fueron CABA, Córdoba, Mendoza, Salta, Puerto Iguazú, Entre Ríos, y Bariloche; mientras que por grandes zonas la región más concurrida fue el Noroeste con el 17,3% de los arribos de turistas, seguida por la zona Centro con 16,8%, Provincia de Buenos Aires con 15%, y la zona del Litoral con 13,8%.