Misiones: Buscan limitar la prisión preventiva

En Misiones, el diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl presentó en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca limitar la prisión preventiva para garantizar a los imputados un rápido proceso. Por Cuarto Intermedio

Pereyra Pigerl sostuvo que “el martes 13 de agosto presentamos un proyecto de ley con la finalidad de introducir modificaciones al Código Procesal Penal de la Provincia de Misiones, respecto al instituto de la prisión preventiva, introduciendo una reforma a los artículos 311 y 315 respectivamente”.

Las modificaciones tienen como objetivo garantizar el derecho de la persona a ser juzgada dentro de un plazo razonable o a ser puesta en libertad, sin perjuicio de que continúe el proceso. “Ese es el compromiso adquirido por el Estado argentino cuando se sancionó la ley 24.390, y posteriormente la ley 25.430, que introducen la limitación temporal a la prisión preventiva”.

El legislador recordó que a partir de la reforma constitucional de 1994, la Convención Americana de Derechos Humanos adquirió jerarquía constitucional, y que esta establece que “toda persona tiene derecho a ser juzgada dentro de un plazo razonable o a ser puesta en libertad, sin perjuicio de que continúe el proceso”.

“A través de este proyecto buscamos garantizar el derecho de toda persona a un proceso expedito y también tenemos como objetivo descongestionar al Poder Judicial en su labor de impartir Justicia”, agregó a Noticias del 6.

Pereyra Pigerl observó que hay imputados que están privados de su libertad sin condena por más de diez años. “Es por ello que buscamos modificar el Código Procesal Penal de la Provincia de Misiones poniendo una limitante de 2 años para la institución de la prisión preventiva”, sentenció.