Alberto Fernández asume la Presidencia de la Nación

Apenas pasado el mediodía, Alberto Fernández se convertirá en el nuevo Presidente de la Nación luego de que el mandatario saliente, Mauricio Macri, le entregue los atributos del mando en el marco de la Asamblea Legislativa que tendrá lugar en el Congreso. Por Cuarto Intermedio

La ceremonia de asunción en el Parlamento comenzará alrededor de las 11 de la mañana y, media hora más tarde, hará su arribo Mauricio Macri.

Según establece el protocolo, la vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, realizará la lectura del día ante el cuerpo parlamentario y posteriormente se procederá al izamiento de la bandera que estará a cargo del flamante titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Acto seguido, los legisladores aprobarán las designaciones de las comisiones de recepción interior y exterior que estarán conformadas por ocho senadores y misma cantidad de diputados.

Luego sí, harán sus ingresos provenientes desde la explanada Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, quienes firmarán los libros de honor en el Salón Azul y, una vez en el recinto, Michetti le tomará juramento a la fórmula presidencial electa en las elecciones del 27 de octubre pasado.

Ya oficializado Fernández como Presidente, Macri le entregará la banda y el bastón presidencial y se retirará inmediatamente del lugar ya que el nuevo Jefe de Estado pronunciará su primer discurso a la ciudadanía a través de cadena nacional, donde seguramente comunicará algunas de sus primeras medidas y su programa de gobierno.

Gracias a todos y a todas por el apoyo y los mensajes de cariño. Empieza una nueva etapa y tenemos el desafío de poner a nuestra querida Argentina nuevamente de pie. Sé que cuento con ustedes. Cuenten conmigo”, anticipó Fernández a primera hora de la mañana a través de su cuenta de Twitter.

Una vez finalizado formalmente el acto en el Congreso, el Presidente se trasladará a la Casa Rosada por la Avenida de Mayo, recorrido que podría llevarle un buen tiempo dado que se dedicará a saludar a las personas que desde temprano comenzaron a apostarse sobre los vallados que cubren ese trayecto.

Arribado a Balcarce 50, Fernández cumplirá con el protocolo de rigor, el cual indica que debe saludar a los Jefes de Estado y de gobierno que asistieron a la ceremonia de jura y, posteriormente, pasará a tomar juramento a los ministros que formarán parte de su gabinete.

Por último, se informó que el Presidente y su compañera de fórmula saludarán desde el balcón de la Casa Rosada a la multitud que es espera que asista a la Plaza de Mayo, lugar donde se realizará un festival popular durante toda la jornada en el que habrá shows musicales ofrecidos por reconocidos artistas de la escena local.