El Senado trata la ley sobre la deuda externa

Tras haber obtenido dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, la Cámara Alta nacional tratará en el recinto el proyecto de ley de Gestión de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, el cual ya recibió media sanción por parte de Diputados. Por Cuarto Intermedio

Si bien la iniciativa gubernamental recibió una serie de observaciones por parte de la oposición durante las deliberaciones que se extendieron por alrededor de una hora y media, finalmente la Comisión de Presupuesto y Hacienda emitió dictamen favorable para habilitar el debate en el recinto de ley de Gestión de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.

En efecto, el proyecto autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar “las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera”, al tiempo que lo faculta para ser el encargado de determinar los montos nominales alcanzados por la ley.

Por su parte, el subsecretario Legal del Ministerio de Economía, Cristian Dellepiane, sostuvo ante la Comisión que lo que busca el Gobierno con la ley es que la operación contenga un mejoramiento del capital, del plazo y los intereses, directamente vinculado al monto a determinar. “Que la negociación se encuentre con esta herramienta jurídica es sumamente importante e implica una muestra de una política de Estado más allá de una política de Gobierno”, agregó.

A su turno, el titular del bloque oficialista de la Cámara Alta, José Mayans, destacó el acompañamiento de la  oposición para la firma del dictamen tras considerar que realmente se está ante una emergencia. “La Argentina tiene un endeudamiento que no puede afrontar con respecto a sus probabilidades económicas… Sin crecimiento, el país se encamina hacia un incumplimiento de sus obligaciones”, señaló el legislador formoseño.

Ahora y con el camino allanado para su tratamiento sobre tablas, se descarta que el proyecto de la Casa Rosada sea finalmente aprobado sin sobresaltos por parte de los senadores.