Chubut: Gobernador perdió diputados

El bloque de diputados alineado con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, se redujo a menos de la mitad luego de que nueve de sus 16 integrantes anunciaron el alejamiento para conformar un “interbloque” dispuesto a “votar en contra los proyectos con los que no estemos de acuerdo”. Por Cuarto Intermedio

Foto: Gentileza web Honorable Legislatura del ChubutFoto: Gentileza web Honorable Legislatura del Chubut

El bloque de “Chubut al Frente” se redujo de 16 a 7 y quedó con menos legisladores que el Frente de Todos.

“Mariano Arcioni no nos participa en nada, no consulta a los referentes, ni a los intendentes y lo más grave es que tampoco escucha al pueblo, donde sufren trabajadores que llevan meses sin cobrar”, explicó la diputada del nuevo bloque, Leila Lloyd Jones.

El llamado “Grupo de los 9” -como ya se autocalifican- está integrado por Miguel Antín, Mariela Williams, Xenia Gabella, José Giménez, Ángel Tirso Chiquichano, Leila Lloyd Jones, Gabriel De Lucía, Zulema Andén y Rossana Artero.

Entre los integrantes del nuevo bloque se encuentran los diputados que conforman la línea interna del actual vicegobernador, Ricardo Sastre, lo que es interpretado como la ruptura formal de la fórmula de gobierno.

La legislatura de Chubut cuenta con 27 bancas que asumieron el pasado 10 de diciembre con una conformación de 16 para la alianza “Chubut al Frente”; 8 del “Frente de Todos”; y 3 de “Juntos por el Cambio”.

Con la nueva conformación queda el “interbloque” de 9 como primera minoría, el justicialismo (Frente de Todos) con 8, Juntos por el Cambio con 3 (dos de la UCR y uno del PRO); en tanto el oficialismo se reduce a 6 diputados fieles al gobernador Arcioni que son: Juan Pais, Roddy Ingram, Graciela Cigudosa, Mary Cativa, Carlos Gómez, Emiliano Mongilardi y Pablo Nouveau.