Desde la Ciudad no descartan que la cuarentena se pueda extender por varias semanas más

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, dijo que las proyecciones que manejan desde la Ciudad de Buenos Aires muestran que el aislamiento podría prolongarse por hasta 10 semanas más. No obstante, aclaró que la duración del mismo ya es una decisión de la administración nacional. Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, contó que las proyecciones que manejan en la Ciudad muestran que la cuarentena en territorio porteño podría prolongarse entre seis y diez semanas más, aunque aclaró que la decisión final de que se le ponga fin al aislamiento social, preventivo y obligatorio corre por cuenta del Gobierno nacional.

“El ministro de salud, Fernán Quirós, hablaba de una etapa de duración del aislamiento para la Ciudad de acá a entre seis a diez semanas. Es lo que muestran las proyecciones con las que estamos trabajando y nos sirven muchísimo para poder dimensionar el refuerzo que hicimos al sistema de salud”, manifestó el funcionario en declaraciones a Radio La Red, quien además agregó que esa es la proyección que tienen en la actualidad y que luego habrá que ir viendo cómo serán esas semanas si se permite una mayor o menor apertura de actividades.

No obstante y pese a los estudios analizados por la administración de Horacio Rodríguez Larreta, Miguel subrayó que la duración de la cuarentena es responsabilidad del Gobierno nacional.

Por otra parte y consultado sobre la situación actual del sistema de salud porteño, destacó que en este último tiempo hubo un incremento del personal del área, así como también de equipamientos médicos como camas de terapia intensiva e internación general, insumos y respiradores. Además, recordó que también están disponibles las habitaciones de varios hoteles para aquellos casos leves o en observación que no requieran internación.

En otro orden y respecto al incremento de casos positivos de coronavirus en la Ciudad, el jefe de Gabinete porteño precisó que se quintuplicaron -a un promedio actual de 400 por día- y que por ahora el sistema de salud los puede sostener y atender como corresponde.

“Lo que no podemos hacer es detener el virus pero sí podemos, desde lo individual, cumplir con las medidas y recomendaciones para reducir el ritmo del incremento de los casos de contagio y desde el Estado reforzar el sistema de salud”, señaló Miguel, quien consideró que hoy por hoy no sería una buena solución flexibilizar el aislamiento en algunos sectores de la Capital dado que el virus está en todos los barrios porteños.