Río Negro: Aprobaron la emergencia sanitaria

La Legislatura de Río Negro tuvo su primera sesión virtual en la historia, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en el país, y aprobó por unanimidad el decreto que declara la emergencia sanitaria en toda la provincia por la pandemia del coronavirus. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Flickr Legislatura de Río NegroCrédito foto: Flickr Legislatura de Río Negro

La norma sancionada contempla que la titular del Poder Ejecutivo, en este caso Arabela Carreras, será la “única autoridad de quien emanen las instrucciones que deberán seguir los funcionarios públicos, ciudadanos de la provincia o eventuales visitantes con la finalidad de conservar la seguridad y el orden”, informaron fuentes legislativas.

Además, habilita al Ministerio de Salud provincial a disponer las recomendaciones y medidas a adoptar respecto de la situación epidemiológica, a fin de mitigar el impacto sanitario; realizar campañas educativas y difusión, entre otros.

Respetando los protocolos sanitarios, el recinto solo contó con la presencia del presidente del cuerpo, Alejandro Palmieri; y los jefes de bancadas; mientras los restantes legisladores participaron desde sus localidades vía on-line.

La miembro informante por el oficialismo Juntos Somos Río Negro, Graciela Valdebenito, expresó que “la salud pública se encuentra en una situación histórica y hemos asumido la responsabilidad de enfrentar esta pandemia con gestión y capacidad técnica”.

“Declarar la emergencia permitirá disponer de las herramientas para ser más ágiles para designar personal y comprar el equipamiento necesario”, remarcó.

Por Juntos por el Cambio, el legislador Juan Martin también acompañó la medida: “presentamos iniciativas para atender a la pandemia y tratar de minimizar a este enemigo invisible que no tenemos que salir a buscar”.

Finalmente, por el Frente de Todos su presidenta, María Eugenia Martini, consideró que “este proyecto llega tarde, cuando el Gobierno nacional decretó la emergencia, Río Negro no quiso, porque la pandemia evidenciaba la falta de recursos del sistema de salud de la provincia”.