El Senado debate la ley de teletrabajo

La Cámara Alta tratará la iniciativa que cuenta con el apoyo del oficialismo pero con la resistencia de la oposición y de gran parte del sector empresario. La nueva modalidad laboral es considerada como tal a aquella que los trabajadores realizan de manera parcial o total en sus domicilios, o bien en un lugar distinto al de la empresa. Por Cuarto Intermedio

A partir de las 14 horas, el Senado de la Nación dará comienzo a una nueva sesión especial para debatir el proyecto de ley que regula la modalidad de teletrabajo o trabajo “a distancia”, iniciativa que cobró un fuerte impulso a partir de la pandemia del coronavirus.

Luego de haber recibido dictamen favorable la semana pasada en la Comisión de Trabajo tras el visto bueno por parte del oficialismo -la oposición había presentado uno de minoría que planteaba cambios al texto que había sido remitido por Diputados-, el proyecto establece presupuestos mínimos de trabajo a distancia, así como también el derecho a la desconexión, a tener una jornada determinada, y el carácter voluntario de esa modalidad, entre sus principales características. Además, servirá como norma marco para que más tarde cada convenio colectivo incorpore sus particularidades.

Por otra parte, la ley determina que los trabajadores gozarán de los mismos derechos que aquellos que lo hacen en forma presencial (salarios, vacaciones y licencias).

Durante el debate en Comisión, la iniciativa recibió fuertes cuestionamientos a varios de sus aspectos por parte del sector empresario.