Fernán Quirós: “En principio se ven números como que han vuelto nuevamente a la meseta histórica”

Ingresando al tramo final de la primera de las seis etapas de aperturas de la cuarentena programada para la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud porteño sostuvo que tras el incremento de los casos de los últimos días, los mismos volvieron a ubicarse en los valores habituales. Parte de lo sucedido, consideró, se debió al arrastre de los testeos que no habían accedido a atender durante el fin de semana largo. Por Cuarto Intermedio

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, comunicó que al lunes 27 de julio se llevan confirmados 53.821 casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, así como también que se dieron 19.204 altas institucionales y que fallecieron 1.092 personas, lo que hace una tasa de letalidad de 2,03%.

En relación a los barrios vulnerables, se llevan registrados 12.737 casos; se dieron 8.280 altas, y fallecieron 132 personas, lo que hace una letalidad de 1%; mientras que con el Plan DetectAR se testearon a 28.189 personas con un total de 11.216 positivos, lo que arroja una tasa de positividad del 40%.

Por otra parte, se recordó que comenzó la encuesta de Seroprevalencia en toda la Ciudad de Buenos Aires, y que fueron enviadas unas 2.000 cartas para avisarles a las personas que han sido seleccionadas por azar para poder hacerse el testeo.

En otro orden y consultado sobre cómo se explica el regreso a los valores de contagios que se venían registrando habitualmente luego de la disparada de casos en varias jornadas consecutivas durante la semana pasada, Quirós dijo que luego del fin de semana largo, los 3 o 4 días que siguieron hubo un aumento de casos que estuvieron entre 1.150 y 1.250 casos, y que luego se reportaron dos días de 1.400. Además, explicó que el reporte tenía cierto arrastre ya que cuando se ordenó por el día de hisopado hubo valores de 1.200 pero no esos que se habían reportado, y que en los días subsiguientes al fin de semana largo tuvo mucho que ver con la recuperación de casos que el fin de semana no habían accedido a atender.

“Yo no contaría demasiado el descenso del fin de semana porque lo que pasa esos días es que la gente no tiene tanta voluntad de ir a consultar o de participar en los hisopados. Para saber bien cómo estamos, cuál es el nuevo nivel que tenemos ahora, vamos a tener que ver los números lunes, martes y miércoles. Pero en principio se ven números como que han vuelto nuevamente a la meseta histórica”, sostuvo.