Alertan por el aumento en la cantidad de contagios de coronavirus en el interior bonaerense

El jefe de Gabinete bonaerense y el ministro de Salud advirtieron sobre el incremento de los casos de la enfermedad en el interior de la Provincia de Buenos Aires, los cuales representan un 12% de la cantidad total. Además, actualizaron el esquema de fases de aislamiento y distanciamiento en los distintos municipios. Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco; y el ministro de Salud, Daniel Gollan, ofrecieron una conferencia de prensa para ofrecer detalles sobre la situación epidemiológica en el territorio bonaerense, así como también para informar sobre el esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio en los distintos distritos.

Durante la presentación de las cifras de los casos, Gollan alertó sobre el aumento en la cantidad de contagios en el interior de la Provincia, los cuales actualmente representan un 12% de la cantidad total y continúan con una tendencia al alza.

Asimismo, también detalló el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, siendo que de las 6.253 de toda la Provincia, el 50,8% se encuentran ocupadas; mientras que si se considera en particular el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las cifras son de 3.035 camas y un 63,6% de ocupación.

A su turno, el jefe de Gabinete bonaerense presentó la situación del esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio: 44 municipios se encuentran en “fase 3”; 66 en “fase 4”; y 25 en “fase 5”.

En este sentido, destacó que como consecuencia del aumento de casos de la enfermedad en el interior viene aumentando la cantidad de distritos que han retrocedido de la “fase 5” para pasar a las fases 4 o 3 (en algunos casos a pedido de sus propios intendentes con el objetivo de controlar los brotes).

En otro orden, Bianco anunció la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento de la Prevención y Seguimiento frente al COVID-19, mediante el cual se reforzará la presencia de Centros de Telemedicina COVID-19 (CETEC) en toda la Provincia con el objetivo de detectar y aislar contactos estrechos de casos.

De esta manera, se complementará el trabajo que realiza el Ministerio de Salud, centrado fundamentalmente en los municipios del AMBA.

Según informó, la iniciativa -coordinada por la Jefatura de Gabinete y en articulación con los municipios- apunta a incluir en el programa a CETECs en Bahía Blanca, Chascomús, Chivilcoy, Junín, La Costa, Mar del Plata, Olavarría, Pehuajó, Pergamino, Pigüé, Saladillo, San Antonio de Areco, Tandil y Trenque Lauquen.