El Presidente anuncia cómo se continuará con el “aislamiento sanitario”

Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof dejaron por un momento sus diferencias políticas a un lado y se reunieron a solas en Olivos por más de dos horas para diagramar el anuncio de la extensión de la “cuarentena”. Se decidió, en ese marco, avanzar con ciertas aperturas.  Por Julian Chorny

Foto: Twitter Presidente Alberto FernándezFoto: Twitter Presidente Alberto Fernández

Tras una extensa reunión que mantuvieron a solas en la Quinta de Olivos y pese a los “chispazos” de la última semana sobre la quita del 1,18% de coparticipación a la Ciudad, el Presidente Alberto Fernández; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, acordaron la continuidad del “aislamiento sanitario” el cual, según los trascendidos, sería por otras tres semanas.

El anuncio, tal como sucedió la última vez, sería mediante un video que el Jefe de Estado publicará en sus redes sociales -se estima que eso será pasado el mediodía- y luego harán lo propio los mandatarios -aunque por conferencia de prensa- Rodríguez Larreta y Kicillof.

Si bien los contagios de coronavirus continúan altos y el número de decesos se mantiene sostenido, se prevé que de los dos lados de la General Paz habrá algunas novedades en cuanto a las aperturas: es decir, en Capital Federal girarán en torno a la gastronomía (apertura de terrazas, patios y espacios abiertos de bares), así como también en las celebraciones de culto y la atención administrativa en la educación.

Por el lado bonaerense, en tanto, las mismas irían por el lado de la construcción y los eventos culturales.

Hemos trabajado juntos por los argentinos, con coincidencias y con diferencias. Y así lo seguiremos haciendo. Nunca eludiremos el diálogo. Estoy seguro de que ese es el camino que debemos transitar para resolver los problemas del presente y afrontar los desafíos del futuro”, expresó el primer mandatario a través de su cuenta de Twitter luego de la reunión, dando a entender que pese a las diferencias públicas con el alcalde porteño -quien le confirmó que acudirá a la Justicia por la coparticipación- se logró avanzar conjuntamente en la cuestión sanitaria.

En el mismo sentido y también por redes sociales, se pronunció Rodríguez Larreta: “Toda mi vida elegí el camino del diálogo, y más en este contexto angustiante que estamos viviendo. Por eso, y por encima de las diferencias que expresé la semana pasada, siempre voy a estar dispuesto a trabajar de manera coordinada para cuidar la vida de los argentinos”.

Kicillof, por su parte, optó por no hacer alusión a ese encuentro.

Restará esperar, entonces, cómo el Presidente planteará el nuevo esquema de la “cuarentena” y si delegará en cada mandatario provincial -al igual que la última vez- la palabra final en relación a las aperturas o restricciones en sus distritos dado el “heterogéneo” panorama que se viene observando en casi todas las provincias del país.