Acuerdan 7% de aumento salarial para trabajadores no docentes

El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, acordó con la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales un incremento salarial a abonarse en los próximos dos meses. Por otra parte, quedó establecido que retomarán con el diálogo paritario en diciembre. Por Cuarto Intermedio

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, mantuvieron una reunión con la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN) donde acordaron un nuevo incremento salarial del 7% para el personal no docente.

“Los acuerdos alcanzados son un reconocimiento al trabajo de todo el sistema universitario, particularmente en este caso, a sus trabajadoras y trabajadores no docentes. A diferencia de lo que ocurría hace un par de años, cuando todos nos teníamos que movilizar en defensa del sistema universitario, hoy estamos todos compartiendo una agenda de trabajo común que nos permita seguir consolidando y fortaleciendo nuestro sistema universitario”, manifestó el titular de la cartera educativa.

A su turno, Perczyk consideró que en el medio de una situación muy compleja para el mundo y para el país en particular, es un gran mérito que la Universidad argentina se haya mantenido de pie, protegiendo el derecho a la educación de sus estudiantes y realizando aportes de relevancia en materia científica y tecnológica, al tiempo que precisó que el acuerdo significa un 7% de aumento salarial sobre la masa del mes de junio y los fondos para la formación y capacitación.

Paralelamente y de acuerdo a lo informado oficialmente, las partes también acordaron que ante la falta de equipamiento tecnológico para el personal no docente de las Universidades Nacionales, el Ministerio de Educación, en cumplimiento del acuerdo paritario del 29 de septiembre, instrumentará durante el mes de noviembre -con el apoyo del Banco de la Nación Argentina- la línea de crédito a tasa preferencial para la adquisición por etapas de equipos informáticos.

Participaron de la reunión Delfina Veiravé (presidenta del CIN y Rectora UNNE); Rodolfo Tecchi (vicepresidente del CIN y rector UNJu); Darío Kusinsky (rector UNPAZ); Franco Bartolacci (rector UNR); Héctor Aiassa (Rector UTN); Víctor Moriñigo (Rector UNSL); Daniel Villa (sec. Capacitación FATUN); Susana Ramos (subsecretaria de acción gremial FATUN); y Pablo Pagola (Director general).