Córdoba: Apuran al gobierno para crear una reserva nacional

El legislador radical Marcelo Cossar presentó en Córdoba dos proyectos en los que piden que el gobierno provincial “cumpla de manera urgente” con los compromisos asumidos con la Nación y le transfiera la jurisdicción y el dominio para crear el Parque y Reserva Nacional Ansenuza, antes del vencimiento del plazo, que opera en diciembre.  Por Cuarto Intermedio

De no suceder así, se perderán los casi 6 millones de dólares que la Fundación Wyss donará para su puesta en marcha.

Cossar y el resto del bloque de la UCR solicitaron información específica y detallada respecto de las gestiones que se hayan desarrollado, los motivos de la demora, las tramitaciones necesarias para lograr la efectiva creación de la reserva, los perjuicios que se hayan ocasionado por tal demora, y la vigencia potencial de la donación de fondos a cargo de la mencionada fundación.

“Habida cuenta de los devastadores incendios que en el año 2020 y en estos meses estivales han acechando distintas regiones de nuestro país y, especialmente, a la provincia de Córdoba y el sur de nuestro país, la sociedad y el ambiente requieren gestos y acciones claras en pos de la conservación de los bienes comunes, a lo que se agrega la expectativa de las localidades de la región por la pronta creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza”, expresaron los radicales.

Con un proceso iniciado en el año 2017, el Parque y Reserva Nacional Ansenuza sería la tercera área nacional protegida en la provincia de Córdoba, junto al Parque Nacional Quebrada del Condorito y el Parque Nacional Traslasierra. Además de elevar la extensión de la superficie protegida en el país, constituiría el parque nacional más grande de Argentina.