Piden el avance de causa por torturas a soldados durante la guerra de Malvinas

Ex combatientes de Malvinas cuestionaron la lentitud con la que avanza la causa por torturas a soldados durante el conflicto bélico, que a partir de la semana próxima emprenderá una segunda ronda de indagatorias con casi dos años de demora respecto del llamado inicial a ese derecho de defensa. Por Cuarto Intermedio

Desde el 13 de abril próximo, seis militares retirados acusados de haber torturado a conscriptos deberán desfilar (de manera virtual, por videoconferencia) por el juzgado federal de Río Grande, a cargo de la magistrada Mariel Borruto.

La causa se inició en 2006 a raíz de la denuncia de un veterano de guerra, pero no fue sino hasta 2019 cuando se produjeron los primeros cuatro llamados a indagatoria.

El Centro Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata, en su rol de querellante, precisó que actualmente hay 24 imputados y sólo cuatro procesados, quienes permanecen en libertad.

A partir del martes de la semana próxima, entonces, deberán declarar seis acusados a quienes se los acusó de haber cometido “torturas”. La imputación describe que todos castigaron “de manera cruenta y desmedida las presuntas infracciones disciplinarias”.

Esas faltas eran, esencialmente, buscar comida, ante el virtual estado de inanición que padecían.