Certificaron el primer cargamento de limones para exportar a la Unión Europea

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, junto al Senasa, certificaron la calidad del primer envío de cítricos tras la reapertura del mercado europeo, el cual redundará en beneficios a las economías regionales del NOA y NEA, manteniendo exportaciones que permitirán el ingreso de divisas al país. Por Cuarto Intermedio

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra; y el presidente del Senasa, Carlos Paz, presenciaron la certificación del primer cargamento de limones que será exportado a Holanda, luego de que se lograra la reapertura del mercado de cítricos a la Unión Europea.

“Fortalecer a la institución hizo que hoy podamos lograr esto que deviene de las negociaciones que hicieron los equipos del Ministerio y del Senasa para demostrarle a la Unión Europea que estamos garantizando la sanidad de los productos cítricos argentinos. Nos augura un buen año esta posibilidad de recuperar el mercado europeo”, expresó el titular de la cartera agrícola.

En ese sentido, explicó que en 2020 la Unión Europea dejó de importar cítricos argentinos debido a que la gestión anterior había tomado la decisión de “tercerizar” el control sanitario que demandan esos productos, por lo que destacó la eficiencia con la que ha trabajado el Senasa para retomar esa responsabilidad que le cabe al Estado.

Por su parte, Paz resaltó el trabajo conjunto con el Ministerio, la Cancillería, las provincias productoras, y las entidades de productores para intercambiar con el organismo sanitario europeo las condiciones para poder volver al mercado este año.

“Tuvimos una auditoría muy minuciosa de la Unión Europea en febrero, y el logro es producto de eso y de presentar toda la documentación y las propuestas para reforzar el servicio. Hemos reforzado con personal, con vehículos; hicimos acuerdos con el INTA, con la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, en Tucumán, para que tengamos la mayor certidumbre posible en cuanto a que el proceso está controlado. Minimizamos la posibilidad de cargas con la enfermedad mancha negra, que Europa considera cuarentenaria”, describió el titular del Senasa.

La Unión Europea, por su parte, es el principal mercado de exportación de los cítricos locales, siendo Argentina históricamente el principal proveedor de limones y el cuarto proveedor de naranjas de la Unión Europea.