Comercio Interior multó a entidades bancarias por 15 millones de pesos

A través de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores, se sancionó a tres bancos por la “responsabilidad en la protección de los usuarios frente a estafas o fraudes bancarios” e “incumplimiento a la obligación de informar respecto de los productos y servicios contratados”. Por Cuarto Intermedio

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a través de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores (SSDAC), sancionó por $10 millones a los bancos Santander y BBVA por su responsabilidad en la protección de los usuarios frente a estafas o fraudes bancarios.

De acuerdo a lo informado oficialmente, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo determinó que las mencionadas entidades bancarias incumplieron su obligación de garantizar la seguridad en cuanto a la protección de datos personales, cuentas e intereses económicos de sus clientes.

“Frente a situaciones de vulneración de datos personales y estafas dentro del sistema financiero, los bancos fueron sancionados por no asumir la responsabilidad que les merece frente a sus usuarios y usuarias”, expresaron por medio de un comunicado.

En concreto, BBVA y Santander fueron multados con la sanción máxima de $5 millones, respectivamente, establecida por la Ley de Defensa del Consumidor (N°24.240).

Por otro lado, también fue multado con $5 millones el Banco Supervielle “por incumplimiento a la obligación de informar, ya que la entidad bancaria no brindó mecanismos a las y los consumidores para comunicarse, consultar y/o reclamar respecto de los productos y servicios que tienen contratados”.

Asimismo la sanción también se aplicó “por no prestar el servicio en las condiciones y modalidades en las que fue convenido al debitarse de las Cuentas Sueldo y de la Seguridad Social de sus clientes sumas de dinero en concepto de seguros y servicios de cobertura o asistencia médica no solicitados”, así como también “por cobrar sumas de dinero en concepto de ‘mantenimiento de cuenta’; y por debitar cargos no convenidos a las y los consumidores obligándolos a pronunciarse por la negativa para evitar su cobro”.

Por último, desde Comercio Interior remarcaron que estas acciones por parte de la SSDAC se dan en un contexto en el que los reclamos por fraudes y estafas dentro de los servicios financieros aumentaron un 286% interanual en la comparativa de los primeros cuatrimestres (enero-abril) de 2020 y 2021.