Desestiman pedido de José López para apartar a uno de los jueces que debe intervenir en un juicio oral

El ex secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo, José Francisco López, fracasó en su intento de apartar a uno de los jueces que debe intervenir en el juicio oral por la Causa Skanska.  Por Cuarto Intermedio

Se trata de Ricardo Basílico, quien ya intervino en el juicio por los bolsos con casi nueve millones de dólares que le fueron encontrados a López cuando intentaba ocultarlos en un convento de General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires.

Los jueces Néstor Costabel y Jorge Gorini desestimaron los argumentos de López por “temor de parcialidad”.

López transcribió “extractos del voto realizado por ese magistrado en la sentencia, específicamente los que hacen alusión a la calificación legal de la conducta atribuida a López y a los argumentos brindados para sostener la mensuración de la pena impuesta”.

En ese sentido, consideró que “resulta muy difícil suponer que, de juzgarlo nuevamente por otro hecho que el nombrado presuntamente habría cometido también en ejercicio de la misma función, el magistrado pueda apartarse de la opinión que tiene respecto a cómo López ejerció su cargo”.

Además, Basílico se opuso a la excarcelación “en los términos de libertad condicional respecto del condenado”.

El tribunal rechazó el argumento porque “a efectos de encuadrar el planteo en un temor de parcialidad del juez por hechos objetivos la parte recusante ha recurrido a un proceso ajeno al presente, modificando así el principio general en cuanto al contenido en concreto de la causal invocada”.