Restituyen piezas prehispánicas a Perú que eran ofrecidas en una plataforma de compraventa online

Se trata de quince piezas prehispánicas a la República del Perú que eran ofrecidas para su venta en un sitio online. La investigación se había iniciado en noviembre de 2020, tras una comunicación emitida por la Oficina Central Nacional de Lima en la que advirtió sobre esa maniobra. Por Cuarto Intermedio

Luego de una investigación llevada a cabo por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°3 porteña, su titular Eduardo Taiano, junto con el fiscal auxiliar Martín Fernando Garrido, solicitaron al Juzgado Federal N°6 que ordenara la restitución a la República del Perú de quince objetos de su patrimonio arqueológico cultural.

Se trata de piezas prehispánicas que eran ofrecidas en una plataforma de compraventa online y que fueron recuperadas, con la colaboración de Departamento Protección del Patrimonio Cultural de la Policía Federal Argentina, en cinco allanamientos realizados en la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a lo consignado por el sitio Fiscales.gob.ar, luego de la orden judicial que hizo lugar a la petición de la fiscalía, el acto de restitución se formalizó el pasado miércoles en la embajada de la República del Perú.

Cabe mencionar que la investigación había comenzado el 9 de noviembre de 2020, tras una comunicación emitida por la Oficina Central Nacional de Lima al Departamento Protección del Patrimonio Cultural de la Policía Federal Argentina, denunciando una posible infracción a ley de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico.

En ese sentido, se informó que en la plataforma Mercado Libre se estaban comercializando quince bienes culturales que pertenecían al estilo prehispánico de la civilización Chancay, desarrollada en la costa central de la República del Perú durante el período intermedio tardío, las cuales provenían de excavaciones clandestinas en ese país.

Acto seguido, la fiscalía interviniente requirió distintos informes al Ministerio de Cultura de la República del Perú, al tiempo que encomendó tareas de investigación al Departamento Protección del Patrimonio Cultural de la PFA, a fin de individualizar a los responsables de las publicaciones denunciadas y determinar los lugares donde se hallaban las piezas.