Tras diez años, Justicia exculpa al Partido Justicialista por accidente en local partidario

La Cámara Civil exculpó al Partido Justicialista (PJ) por las lesiones que sufrió un militante menor de edad cuando se disparó un arma que estaba... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Civil exculpó al Partido Justicialista (PJ) por las lesiones que sufrió un militante menor de edad cuando se disparó un arma que estaba guardada en una Unidad Básica.

La Sala F del tribunal, con las firmas de los jueces José Luis Galmarini, Fernando Posse Saguier y Eduardo Zannoni, determinó que “el joven de 17 años tenía discernimiento suficiente para comprender el peligro que origina la manipulación de un arma, sin adoptar medida de seguridad alguna que impidiera que se escapara el disparo”.

El hecho ocurrió el 28 de marzo de 2003, a las 8:30, cuando el adolescente “extrajo un arma de un armario ubicado en el inmueble” de la Unidad Básica del partido bonaerense de San Miguel y “comenzó a manipularla sin saber que se encontraba cargada”.

“El arma se disparó y el proyectil ingresó por la zona del mentón con orificio de salida por la región frontal”, causándole daños de significación al entonces menor. Los padres de la víctima reclamaron por la presunta responsabilidad del Partido Justicialista, pero el tribunal replicó que “la sola circunstancia de que algunos testigos hicieran referencia al peronismo o a la juventud peronista, en manera alguna basta para demostrar la legitimación pasiva del partido demandado”.

“Quien se daña a sí mismo es un joven de 17 años que se encontraba solo con otro joven de 18 años en la cocina de una casa alquilada para la realización de actividades políticas, busca un arma en un armario o ropero ubicado en la habitación destinada a dormitorio privado, y cuando vuelve al lugar donde estaba su compañero empieza a manipularla y se le escapó un disparo que impactó en su cabeza”, describe el fallo.

“A esa edad tenía el discernimiento suficiente para comprender que le estaba vedado entrar sin permiso a ese dormitorio privado. Peor aún haber ingresado allí para retirar el arma del lugar asignado por su dueño, cuando éste no se hallaba en la casa, y más grave todavía el haberla manipulado para hacerle una demostración a su también joven compañero”, subrayó el tribunal.