Vizzotti participó en la reunión de ministros de Salud del G20 en Italia

Durante la primera sesión de los ministros de Salud del G20 sobre el seguimiento del impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mundial, la titular de la cartera sanitaria destacó el desafío de fortalecer la respuesta global coordinada y equitativa ante futuras pandemias. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Ministerio de Salud de la NaciónCrédito foto: Ministerio de Salud de la Nación

En el marco de su participación de la reunión de ministros de Salud del G20 que se está llevando a cabo en Italia, la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, subrayó la necesidad de reconvertir la crisis del COVID-19 en una oportunidad para fortalecer la preparación, la gestión y la respuesta coordinada y equitativa ante futuras emergencias sanitarias, haciendo especial hincapié en los países de bajos y medianos ingresos.

“Para el logro de una recuperación sostenible, inclusiva y resiliente, todos los países deben implementar medidas en línea con los principios de solidaridad internacional, colaboración y equidad garantizando el acceso de todas las personas a vacunas contra COVID-19”, sostuvo.

En ese sentido, remarcó la importancia de que el G20 apoye el proceso de reforma que se está desarrollando en el seno de la OMS con el objetivo de fortalecer y agilizar la coordinación de la respuesta sanitaria mundial y mejorar la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional.

Por otro lado, la ministra también mantuvo encuentros bilaterales con el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra; el ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza; y la ministra de Salud de España, Carolina Dairas.

Durante esos encuentros, que tuvieron lugar el sábado último previo al inicio de las reuniones del G20, los funcionarios abordaron cuestiones comunes vinculadas a la gestión de la pandemia y los desafíos sanitarios que se enfrentarán en los próximos años.

De acuerdo a lo informado oficialmente, en la reunión con el funcionario estadounidense, Vizzotti agradeció el apoyo del Gobierno de ese país a través de la donación de 3,5 millones de dosis de dosis de la vacuna Moderna para poder iniciar la vacunación de adolescentes priorizados y acelerar la administración de segundas dosis en Argentina.

Luego, la funcionaria nacional hizo lo propio con su par de España, a quien también le agradeció por la donación de las 400 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, al tiempo que compartió la capacidad de Argentina en caso de contar con nuevas donaciones, destacando la posibilidad de aplicar entre 9 y 10 millones de dosis por mes.

A su vez, las ministras se comprometieron a reforzar la cooperación de la agenda post-COVID-19, haciendo especial hincapié en las estrategias de respuesta integrada al VIH, control de enfermedades prevenibles por vacunación, y el abordaje integral de las enfermedades crónicas.