Aumentarán el salario de médicos y residentes hospitalarios bonaerenses

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires resolvió incrementar, vía Decreto, los sueldos del personal sanitario en octubre y noviembre con el fin de alcanzar una suba del 46,5% durante el 2021. Además, se eliminarán las restricciones para la toma de licencia por vacaciones. Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires anunció que a partir de noviembre próximo se otorgará por Decreto un aumento en los sueldos de los médicos y residentes bonaerenses que alcanzará así un incremento del 46,5% en lo que va del año, en línea con la última oferta realizada en las reuniones paritarias. Asimismo, también confirmó que se eliminarán las restricciones para la toma de licencia por vacaciones.

Cabe recordar que luego de de más de un mes de negociaciones, el sindicato mayoritario del personal médico de la Provincia de Buenos Aires rechazó el último ofrecimiento de la administración de Axel Kicillof, que consistía en una suba de 41,5% de los sueldos a partir de octubre; y 46,5% a partir de noviembre, con reapertura en el mes de diciembre.

Por tanto, se indicó que esta oferta salarial, con la que el Gobierno provincial avanzará en los próximos días, implica un aumento de 55,8% para el promedio de la carrera profesional hospitalaria en relación a noviembre de 2020, ya que afirmaron que un médico ingresante tendrá un sueldo de bolsillo de $80.915, mientras que un profesional con guardia mínima y diez años de antigüedad de $106.945.

Además, la propuesta incluye la eliminación de los descuentos en bonificaciones por días de enfermedad y el compromiso de continuar trabajando la cuestión previsional, a la vez que menciona la elaboración de un proyecto de ley para el pase de trabajadores profesionales a la carrera médica profesional hospitalaria; y la derogación de las restricciones implementadas en los esquemas de licencias por vacaciones.

Por último, se especificó que el incremento a otorgar -vía Decreto- incorpora además la suba de la bonificación de equipo de salud, la cual implicará una suba adicional en los sueldos del personal hospitalario y enfermeros provinciales.