Oposición consideró que el sur argentino se encuentra en peligro por el abandono presidencial

Los titulares de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, y del PRO, Patricia Bullrich, le enviaron una carta el Presidente Alberto Fernández a raíz del conflicto en la Patagonia que viene protagonizado un grupo de violentos autodenominados Mapuches.  Por Cuarto Intermedio

Los titulares de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo; y del PRO, Patricia Bullrich, le expresaron su preocupación el Presidente Alberto Fernández por el “desconocimiento” y la “negligencia” que manifestó recientemente en su misiva enviada a la gobernadora de Río Negro, en la cual se refirió a los mandatos constitucionales referidos a la aplicación del Art. 13 de la Ley de Seguridad Interior.

“Preocupa, al límite, que las autoridades nacionales dejen a la intemperie a las autoridades provinciales elegidas democráticamente. Esto quedó plasmado en la insólita respuesta que usted mandó a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, manifestando que es `casi un favor´ el que hace el Poder Ejecutivo Nacional al enviarle efectivos de Gendarmería. Como usted dijo y quedó expresado de manera textual, `no es función del Gobierno Nacional reforzar la seguridad en la región´”, manifestaron los dirigentes de la oposición en su escrito.

En esa línea, además, acusaron al Jefe de Estado de haber reflejada una decisión política de abandono hacia la provincia de Río Negro y toda la región patagónica, mientras la Cancillería Argentina “acude prestamente” a intentar dar protección a un “delincuente” -en alusión a Jones Huala- que niega la existencia del país, habiendo sido condenado en la República de Chile.

“Nos solidarizamos y nos ponemos a disposición de la gobernadora Carreras y de los demás gobernadores de la región. Al tiempo, alertamos sobre las peligrosísimas consecuencias que esta señal irresponsable de abandono puede desencadenar para los intereses nacionales. Exigimos la inmediata rectificación de su posición y que instruya de forma urgente al Ministro de Seguridad de la Nación, para que garantice la solicitud de la gobernadora Carreras y los futuros pedidos de los gobiernos patagónicos afectados por el flagelo de la violencia”, completaron Cornejo y Bullrich en su carta, quienes se encuentran, justamente, recorriendo las provincias de Neuquén y Río Negro.