Aumentó el costo para tramitar el pasaporte

De acuerdo a lo dispuesto por el Registro Nacional de las Personas, el pasaporte ordinario con entrega regular pasará a tener un valor de 4 mil pesos, mientras que el adicional por tramitación exprés será de 3.500 pesos.  Por Cuarto Intermedio

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) aprobó el nuevo cuadro tarifario para la obtención del pasaporte, el cual tendrá un aumento del 150 por ciento.

Por medio de la Disposición 903/2021, entonces, el pasaporte ordinario con entrega regular tendrá a partir de hoy un valor de 4 mil pesos, mientras que el adicional por tramitación exprés será de 3.500 pesos.

En tanto, el pasaporte “al instante” mantiene el mismo valor, con la diferencia de que el arancel adicional pasa a ser un monto fijo en pesos, en lugar de la tasa adicional de usd 200 que se cobraba con anterioridad.

Asimismo, se estableció que el pasaporte excepcional para extranjeros tendrá un valor de 4 mil pesos; el documento de viaje para apátridas 4 mil pesos; y el documento de viaje para refugiados también costará 4 mil pesos.

Por otro lado, se aclaró que aquellos hayan tramitado y abonado el trámite previamente desde la web del Renaper no deberán abonar la tarifa diferencia con la nueva tarifa.

A pesar de esta actualización, desde el organismo que depende del Ministerio del Interior mencionaron que el valor del pasaporte en Argentina continúa siendo sensiblemente menor en comparación con el resto de los países de la región: por caso, actualizado en dólares, mencionaron que el costo del trámite pasó de 14 a 38 dólares cuando en Chile cuesta 108,50 dólares; en Brasil cuesta 91,95 dólares en caso de no presentar uno anterior; en Uruguay 96,16 para su primera tramitación y 66,22 para la renovación; en Ecuador 90; en Bolivia 81,58 dólares (y con una vigencia de 6 años); y en Colombia 42,27 dólares.