Impulsan mecanismos para promover comercio con monedas locales entre Argentina y Brasil

Durante una misión comercial en Brasil, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, abordó una agenda de trabajo con eje en fortalecer el esquema del sistema de moneda local para dinamizar la relación comercial bilateral. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Daniel ScioliFoto: Twitter Daniel Scioli

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli, encabezó un encuentro con el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; y el presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), José Gomes da Silva, donde abordaron una agenda de trabajo con eje en fortalecer el esquema del sistema de moneda local para dinamizar la relación comercial bilateral.

“Brasil es una prioridad muy grande para Argentina; hablé más de una hora con el ministro Guedes y un punto central de la conversación fue la actualización de las transacciones con monedas locales. Hoy el arbitraje es diario y yo solicité que sea cada 90 días”, manifestó el ex gobernador bonaerense, quien anticipó que el próximo martes habrá una nueva reunión con el Banco Central de Brasil para tratar ese tema.

De acuerdo a lo informado oficialmente, durante el almuerzo en la sede de la FIESP, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo recogió el apoyo de la cúpula empresarial paulista, que tomó la propuesta de la compensación con monedas locales como “muy positiva”.

Por su parte, Funes de Rioja sostuvo que actualmente el principal problema es generar el mecanismo entre los bancos centrales de compensación y accesos para facilitar el tráfico comercial a través de este sistema de pagos en moneda local. “No queremos mezclar la coyuntura con el mediano y largo plazo, pero resolver los problemas de la coyuntura testimonia acerca del lugar hacia donde queremos ir en conjunto”, agregó.

Gomes da Silva, en tanto, dijo que apoyan la idea del comercio entre los dos países en moneda local, obviamente con el apoyo de los bancos centrales de ambos países.