Proponen modificar la Ley de Financiamiento Educativo

El diputado nacional radical Julio Cobos encabezó la presentación de un proyecto que busca mejorar la distribución presupuestaria y lograr que el Poder Ejecutivo rinda cuentas ante el Congreso Nacional sobre la inversión en esta área. Por Cuarto Intermedio

Un grupo de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR), encabezados por Julio Cobos, presentaron un proyecto para modificar la ley 26.075 de Financiamiento Educativo con el objetivo de mejorar la distribución presupuestaria y lograr que el Poder Ejecutivo rinda cuentas ante el Congreso sobre la inversión en esta área.

En concreto, la iniciativa establece una modificación del artículo 3ero de la actual ley para que “el Poder Ejecutivo Nacional a través del ministro de Educación deberá informar anualmente a ambas Cámaras del Poder Legislativo el grado el cumplimiento de la meta fijada y de los objetivos establecidos en el artículo segundo de la presente ley”.

“La idea es subsanar problemas como el bajo aporte de Nación al sistema inicial, primario y secundario, el nivel de discrecionalidad en el sistema de transferencia y la falta de planificación de los programas”, explicó Cobos.

En ese sentido, además, agregó que el proyecto propone mejorar los fondos que computa la Nación para el cumplimiento de esta ley y que resulte en una mejor distribución de los mismos en todo el sistema educativo, y no como sucede en la actualidad que se concentra principalmente en las universidades.

“Hay 10,5 millones de alumnos en el nivel inicial, primario y secundario y representa al 75% del sistema educativo argentino. Se financia con un 90% de recursos provinciales y 10% con recursos aportados por Nación. Este es uno de los puntos más importantes que buscamos mejorar”, remarcó el autor de la iniciativa, la cual cuenta con el acompañamiento de los diputados Manuel Aguirre, Lidia Ascarate, Gustavo Bouhid, Pedro Galimberti, Pamela Verasay, Roberto Sánchez, Miguel Bazze y Marcos Carasso.