En Mendoza, además de votar legisladores nacionales y provinciales, en las elecciones del 28 de junio se decidirá si habrá una reforma en el artículo 198 de la Constitución.
(Cuarto Intermedio – 17 de junio de 2009)- La provincia de Mendoza tiene un sistema de reforma constitucional por enmiendas que deben ser aprobadas en las urnas.
En este caso, se trata de limitar las reelecciones de los intendentes, lo que ya fue aprobado en noviembre de 2007 mediante la ley 7.814, pero ahora corresponde que el electorado lo valide.
El texto actual dice: “Los intendentes serán elegidos directamente por el pueblo de los respectivos municipios por simple mayoría de los votos válidos emitidos, pudiendo ser reelectos”. Y la modificación propuesta busca eliminar la frase “pudiendo ser reelectos”, la que sería reemplazada por “y podrán ser reelegidos por un sólo período consecutivo. Si han sido reelegidos no pueden ser elegidos si no con el intervalo de un período”. De esta manera, los jefes municipales mendocinos perderán la reelección indefinida.
Si bien los intendentes de los distintos partidos aseguran en su mayoría estar de acuerdo con el nuevo procedimiento, ninguno de ellos hace campaña para promover la iniciativa.