Empinado

Para la mayoría de las encuestadoras el candidato de Proyecto Sur, Pino Solanas, alcanzó en los últimos días el segundo lugar en las mediciones de intención de... Por Cuarto Intermedio

Para la mayoría de las encuestadoras el candidato de Proyecto Sur, Pino Solanas, alcanzó en los últimos días el segundo lugar en las mediciones de intención de voto para las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo. 

 (Cuarto Intermedio  – 25 de junio de 2009)- Según datos recientes de la consultora Aresco, el cineasta ha tenido un crecimiento de casi el 150 por ciento en los últimos 40 días, ya que a mediados de mayo promediaba un 8.7 en relación a los 19.3 por ciento que mide actualmente. Estás cifras despertaron el interés y la preocupación, tanto en el PRO como en el Acuerdo Cívico respectivamente. Por el lado del frente macrista, la ex vicejefa de Gobierno renunciante que lidera con holgura las mediciones en Capital Federal, Gabriela Michetti, dijo que “Pino es un tipo sólido y piola”. Y que el autor de los films Memoria del saqueo o La próxima estación entre otras, había “captado la atención de cierta porción del electorado progresista o de centro izquierda porteña, que estaba bastante fragmentado”.

Las cifras que arrojaron el último sondeo realizado por la encuestadora de Julio Aurelio reflejaron que la candidata de Mauricio Macri lidera las mediciones con el 30.1 por ciento seguida por Solanas con un 19.3. Prat Gay quedo ubicado tercero con un 17.4 y más relegado en un cuarto lugar cómodo, el oficialista Carlos Heller con el 13.3 por ciento de intención de voto. Con estas cifras y con el posible crecimiento que pueda llegar a tener el representante de Proyecto Sur en los días que restan de campaña, lo que peligra es el ingreso a la cámara baja de la ex líder del Ari Elisa Carrió que, vale recordar, figura tercera en la lista de su partido por debajo del constitucionalista Ricardo Gil Lavedra.

Ante este panorama sorpresivo, la chaqueña salió a intentar reflotar la imagen de su candidato y a opacar a la de un rival al que no tenían muy en cuenta en la previa de la contienda electoral, como lo es Pino Solanas. Los argumentos que esgrimió Carrió para contrarrestar el crecimiento del ex candidato a presidente en las elecciones de 2007 no fueron del todo válidos, ya que optó por recordarle a los electores que “Solanas no nació en Fuerte Apache, sino en San Isidro”, como si la ubicación geográfica del natalicio de una persona sea una cuestión verdaderamente importante al momento de elegir un legislador. En cambio, y de manera casi contradictoria con la apreciación que hizo de Solanas, para defender a su candidato, la candidata del Acuerdo Cívico declaró que en la sociedad Argentina existe un “prejuicio de clase” a la hora de valorar las condiciones de Prat Gay. Y a pesar de que Lilita intente desdramatizar la posibilidad de que ella no obtenga una bancada en diputados, seguramente este desenlace no era el que estaba en los planes del bloque opositor al momento de la conformación de las listas.

Mientras con el paso de los días se iría afirmando en el segundo lugar y considerando los porcentajes que le dan la mayoría de las encuestadoras (Ibarómetro, Aresco, Poliarquía), Pino estaría obteniendo tres bancas en la nueva composición de la cámara baja a partir de diciembre. Los analistas coinciden en que los posibles votos de Solanas se sustentan básicamente en jóvenes, universitarios y menores de 30 años, que lo ven como una persona honesta, critica con el gobierno, defensora de los recursos naturales, y con un plus extra que incluso mencionaron hasta los contrincantes del PRO. Gabriela Michetti explicó que Solanas “corre con la ventaja de no estar atado a una gestión o el hecho de estar gobernando”.