Por iniciativa de la arista Magdalena Odarda, la Legislatura de Río Negro sancionó, por unanimidad, la ley por la que la provincia adopta el escudo que había sido aprobado el 27 de junio de 1966, y que el gobierno de facto que poco después tomó el poder lo había reemplazado por otro.
(Cuarto Intermedio – 28 de agosto de 2009) – Odarda explicó que el escudo reimpuesto por la Legislatura había sido diseñado por Adalberto Czbanvi, y que el gobierno militar lo derogó por tratarse de un extranjero su autor.
El escudo vigente hasta ahora, según la arista, tiene ilegitimidad de origen por haber sido impuesto por un proceso militar, y además lo criticó porque contiene en su imagen una “reivindicación del genocidio de nuestros pueblos indígenas a través de las distintas campañas al desierto, simbolizadas por las ramas de olivo y el quepis sobre la cruz”.
Odarda enfatizó que “de esta manera se cumple un merecido homenaje y se reivindica a los legisladores y a la Legislatura de entonces”, que extendió al ex gobernador Carlos Nielsen y al ex presidente Arturo Illía, lo mandatarios depuestos por el golpe militar del 28 de junio de 1966.