Periodismo Lobby

Vientos de lobby soplan desde las páginas de algunos matutinos… No obstante y más allá de la lógica editorialización que esgriman cada uno de ellos,... Por Cuarto Intermedio

Vientos de lobby soplan desde las páginas de algunos matutinos… No obstante y más allá de la lógica editorialización que esgriman cada uno de ellos, detrás de las paredes de sus redacciones aprovechan para esconderse ciertos periodistas que hacen de su profesión un verdadero negocio editorial. 

(Cuarto Intermedio  – 1 de septiembre de 2009) – Alguna vez desde las páginas de Cuarto Intermedio se publicó el perfil de uno de los mejores exponentes (tal vez el más claro) de la generación joven que integra el negocio periodístico.

No es un excelso referente de la prensa de investigación en la afanosa búsqueda de la verdad no revelada. Tampoco debe esperar (tal vez), el reconocimiento de un Pulitzer. Aunque quizás sí, otro tipo de reconocimiento menos estimulante para el espíritu, pero mas regocijante para la salud de lo crematístico que es lo que verdaderamente inspira a estos adalides de las causas nacionales.

En el perfil que oportunamente dedicamos a Carlos Pagni (“Lobbistas bajo la piel de periodistas”, Cuarto Intermedio número 53, mayo-junio de 2008), dijimos lo importante que para la gestión de Alfonso Prat Gay al frente del Banco Central de la República Argentina, había sido la innumerable cantidad de citas a las que ese periodista solía acompañar al entonces presidente de esa entidad.

Dicho esto, entendemos porqué ahora el señor Pagni está genuinamente preocupado por el derrotero de las telecomunicaciones en la Argentina (y no podría ser de otra forma). Él sabe lo importante que resulta para los intereses nacionales la permanencia de una compañía de capitales italianos, que como si fuera poco, ha vendido parte de su capital accionario a una empresa de capitales españoles para que esta última, entonces, pueda controlar cómodamente el espectro de las telecomunicaciones en la República Argentina.

Indudablemente motivos de naturaleza esencialmente espiritual, mueven a “ésta pluma magnifica” a revelarnos como podemos engarzar de manera tan fina y sutil (sólo un pensador de tamaños quilates como Pagni puede hacerlo), la relación entre el tema de las apuestas en el fútbol y la resolución “escandalosa” según el criterio del fino escriba de la CNDC, que perjudica los sublimes intereses del capital italiano y del español en detrimento de la preservación de una competencia más sana entre empresas nacionales e internacionales, pero no hegemónicas. Cuenta de ello, dio en su nota de opinión titulada “El doble fondo de la política de medios”, publicada en el diario La Nación del día lunes 31 de agosto.

Debemos agradecer que en momentos de tanta mediocridad en las instituciones de la República, mentes sagaces y honestas intelectualmente hablando, nos preserven de la oscuridad y nos iluminen en el camino de la verdad.