Ratificación para un fiscal de la AMIA

El fiscal federal Alberto Nisman fue confirmado al frente de la investigación por las presuntas irregularidades judiciales cometidas en la investigación del atentado contra la... Por Cuarto Intermedio

El fiscal federal Alberto Nisman fue confirmado al frente de la investigación por las presuntas irregularidades judiciales cometidas en la investigación del atentado contra la AMIA.

(Cuarto Intermedio  – 1 de septiembre de 2009) – La decisión la adoptó el juez que tiene ahora a su cargo esa investigación, Ariel Lijo, ante una recusación presentada por dos ex colegas de Nisman, hoy imputados en el expediente: los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, ambos procesados.

Nisman fue designado como fiscal coadyuvante de la causa en julio de 1997, años después de iniciada la investigación contra los policías. La pesquisa por las presuntas irregularidades comenzó en agosto de 2000, cuatro años antes que Nisman fuera nombrado, en septiembre de 2004, como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado a la sede de la AMIA, donde tiene a su cargo todas las causas por el ataque.

“No se advierte que el Dr. Nisman haya desplegado su actividad de manera parcial ya sea a favor o en perjuicio de los ex fiscales Mullen y Barbaccia, en el marco de las presentes actuaciones, por el contrario, ha centrado su actuar con la objetividad propia que corresponde”, sostuvo Lijo, al confirmar que el fiscal, de actitudes controvertidas y ciertamente espectaculares en lo mediático, seguirá al frente de la investigación.

Lijo investiga las irregularidades cometidas en la causa para desviar la investigación del atentando hacia pistas falsas que no conducían a la verdad de lo ocurrido en la mutual judía.