¿Espionaje? Hummm…

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría denunció que dentro del teléfono de su despacho del Palacio de Tribunales la Policía Federal encontró un... Por Cuarto Intermedio

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría denunció que dentro del teléfono de su despacho del Palacio de Tribunales la Policía Federal encontró un micrófono oculto y lo vinculó con investigaciones que está llevando sobre temas electorales, como los gastos de campaña.    

(Cuarto Intermedio  – 5 de octubre de 2009)- Pese a la espectacularidad de la denuncia, que incluso fue tapa de Clarín, en Tribunales nadie se explica cómo pudieron haberla espiado de una manera tan burda y poco efectiva.

Ocurre que los micrófonos servían para captar conversaciones telefónicas, pero Servini sospechó que la estaban espiando porque trascendía en los medios conversaciones personales que ella sostenía con sus colaboradores. De tal suerte, quien espiaba lo hacía sobre conversaciones que no se realizaban por teléfono, y además le suministraba información al periodismo. Una hipótesis extraña.

“Me llamaba la atención que había cosas que se publicaban en los medios sobre conversaciones que habíamos tenido en mi despacho con mi secretaria, solo entre ella y yo, y que al día siguiente habían transcendido en los medios. Los temas que hablamos era sobre los gastos de la campaña electoral”, sostuvo Servini.

También apareció rota una llave de un cajón de su escritorio. El dato tampoco cierra, porque la llave rota era la que, precisamente, abría ese cajón. Lo usual es que la llave que abre una cerradura produzca justamente eso, la apertura, y no la rotura, porque no es necesario forzarla para la apertura. Sí, en cambio, puede romperse una llave que no corresponde a la cerradura y, por la manipulación forzada para birlar el cerrojo, puede fracturarse.

La jueza vinculó el espionaje con otros dos hechos: el robo de expedientes de la caja fuerte de su despacho, ocurrido en mayo pasado, y con una denuncia en su contra que presentó un particular por una causa de 1994 en la que su abogada fue la actual diputada del Frente para la Victoria e integrante del Consejo de la Magistratura, Diana Conti. Ninguno de esos hechos fue esclarecido aún.

Además, en Tribunales llama la atención que los episodios sean descubiertos siempre en días lunes.