La Cámara de la Seguridad Social rechazó el reclamo de un ex afiliado a una AFJP que pretendía que sus aportes obligatorios fueran transferidos a una compañía de seguros de retiro privada.
(Cuarto Intermedio – 6 de octubre de 2009)- “Recién existe un derecho adquirido cuando las prestaciones previsionales se incorporan al patrimonio, al producirse el otorgamiento del beneficio, no existiendo en cabeza del afiliado en actividad un derecho adquirido que genere obligación por parte del Estado al mantenimiento de leyes o reglamentaciones”, sostuvieron los jueces Liliana Maffei de Borghi, Victoria Pérez Tognola y Bernabé Chirinos.
Si bien los aportes son personales y obligatorios, el tribunal estableció que no son propiedad de los afiliados hasta tanto no se jubilen. Mientras aportan, “sólo existe la expectativa a la percepción del beneficio una vez cumplidos los recaudos legales. Resulta claro que en el presente caso no se configura la arbitrariedad e ilegalidad invocada por el actor, ni lesión al derecho de propiedad”.