YPF S.A. y REPSOL YPF GAS S.A. fueron condenadas a pagar $13.094.457 más intereses a la empresa Auto-o-Gas por los daños y perjuicios que causó mediante el “abuso de posición dominante en la provisión de gas licuado de petróleo a granel (GLP)”.
(Cuarto Intermedio – 14 de octubre de 2009)- El fallo sostiene que YPF exportaba gas a 100 dólares la tonelada pero lo comercializaba en la Argentina a 400 dólares, perjudicando a todos los usuarios de garrafas y permitiéndole dominar el mercado mediante esa política de precios.
Según el fallo, YPF S.A. formó precios del mercado interno modificándolos unilateralmente, de modo tal que existía una sustancial diferencia entre el valor del gas licuado interno y el valor para el extranjero.
La decisión fue adoptada por la jueza en lo Comercial de primera instancia Susana Polotto, en el marco de una demanda promovida por Auto-o-Gas “por las condiciones abusivas de contratación de GLP”, establecidas en un contrato de 1994.
YPF S.A. produce el gas licuado e YPF GAS S.A. lo comercializa a través de garrafas, de modo tal que virtualmente compite en el mercado denominado “fraccionador”. El fallo condena la posición monopólica de YPF y la obliga a pagar una suma que, con sus intereses, superaría los 50 millones de pesos, como consecuencia del “abuso de su posición dominante y de otros comportamientos anticompetitivos”.
La decisión de primera instancia tomó en cuenta una resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, una sentencia de la Corte Suprema y otra de la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico. La sentencia abre el camino para que el mercado fraccionador y el resto de los Consumidores reclamen contra lo que define como “conducta monopólica y abusiva de YPF”.
La petrolera, si en lugar de destinar a la exportación un volumen importante de su producción lo hubiera volcado al mercado local, los precios internos habrían sido más bajos ante la mayor oferta. Según el fallo, la conducta de YPF S.A. encuadra en la descripción de “accionar de una empresa que goza de posición dominante en el mercado nacional de Gas a granel” y subraya que abusó de ella “para restringir el crecimiento de la oferta domestica y consecuentemente evitar que disminuya el precio interno”.