El peronismo bonaerense también impulsa una reforma política

Anoche se reunió una comisión especial en la sede del Partido en la que se avanzó en el diseño de los proyectos que impulsarán. Buscan... Por Cuarto Intermedio

Anoche se reunió una comisión especial en la sede del Partido en la que se avanzó en el diseño de los proyectos que impulsarán. Buscan aplicar un sistema de internas abiertas, simultáneas y obligatorias y aplicar el método D'Hont.

(Cuarto Intermedio  – 30 de octubre de 2009) – A caballo del proyecto que impulsa a nivel nacional la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Partido Justicialista bonaerense comenzó ayer a dar los primeros pasos del diseño de un proyecto propio de reforma política para impulsar a través de proyectos en la Legislatura bonaerense. La iniciativa que empezó a tomar forma contempla la implementación del sistema de internas abiertas, simultáneas y obligatorias, entre otros aspectos. La primera reunión se celebró anoche en la sede del PJ bonaerense de La Plata, donde confluyeron intendentes, legisladores provinciales y nacionales, el titular de la CGT, Hugo Moyano, y el vicegobernador Alberto Balestrini, entre otros. La intención, destacan, es que todas las iniciativas se plasmen en un mismo proyecto legislativo. En ese marco, se maneja la posibilidad de que se “adapte” una iniciativa ya presentada en el Senado provincial por los oficialistas Federico Scarabino y Marta Helguero. Entre los aspectos más salientes de la iniciativa en estudio figura la posibilidad de cambiar el sistema de elecciones internas de los partidos del actual método de cociente al sistema D`Hont, que beneficia la inclusión de las minorías. “De esa manera, podríamos asegurar que las líneas internas minoritarias tengan representación en las listas que se presenten a elecciones y asegurarnos que esos sectores no fuguen a otros espacios”, detalló al final del encuentro el apoderado del PJ, Jorge Landau.

Además, se prevé un mecanismo para evitar las denominadas listas “colectoras” y “espejo” y una prohibición para que los candidatos que no resulten elegidos en la interna de un partido puedan hacerlo por otro sello.

También está en estudio la posibilidad de impulsar una cláusula que apunta a generar una suerte de “limpieza” de partidos del escenario político provincial a través de la obligatoriedad de mantener una representatividad de afiliados de cinco por mil, es decir, cinco afiliados por cada mil electores.