Comienza a definirse la pelea por las autoridades

En la Cámara de Diputados bonaerense, al menos tres bloques ya definieron sus futuros jefes. Pujas y peleas por las autoridades del cuerpo.   (Cuarto... Por Cuarto Intermedio

En la Cámara de Diputados bonaerense, al menos tres bloques ya definieron sus futuros jefes. Pujas y peleas por las autoridades del cuerpo.  

(Cuarto Intermedio  – 9 de noviembre de 2009) – Aunque en la cargada agenda de fin de año todavía los esperan proyectos de leyes de enorme peso como el Presupuesto o la reforma política, los diputados bonaerenses no descuidan las difíciles negociaciones de las que saldrá la “nueva Cámara”, la que surgirá el 10 de diciembre, del recambio de la mitad de las bancas. Signada por el pase de la mayoría a manos de la oposición -sumada-, mientras que el PJ-FpV será la primera minoría, el nuevo mapa político legislativo dependerá, en parte, de los resultados de esas negociaciones que definirán en cuántos bloques se repartirá la oposición y quiénes serán sus autoridades. Y una batalla aparte es la ya iniciada por los cargos de conducción de las Cámaras.

En medio de un panorama político complejo, los principales bloques de la Cámara baja ya avanzaron en ese sentido lo suficiente como para que estén definidos dos trazos gruesos: denarvaístas, felipistas y macristas de Unión Pro conformarán un solo bloque, mientras que en cambio los representantes de la fuerzas que conformaron el Acuerdo Cívico y Social (UCR, Gen, ARI-CC y cobistas) mantendrán sus bancadas separadas.

En ese marco, los primeros en resolver su conducción fueron los radicales, que reeligieron a Ricardo Jano para seguir al frente. El bloque decidió, además, impulsar a Gobbi para una de las vicepresidencias de la Cámara en el marco de una negociación con otras fuerzas opositoras que ya se anticipa árida y dificultosa.

El panorama dentro del espacio de Unión Pro también se esclareció en las últimas horas, con el objetivo superpuesto con los radicales, de conquistar la vicepresidencia segunda de la Cámara.

Lo cierto es que el futuro bloque ya acordó incluso quién será su presidente: el felipista Marcelo Di Pascuale. Y en sintonía, los senadores del espacio también decidieron conformar una única bancada y eligieron jefe: el denarvaísta Alfredo “Tati” Meckievi. Para el macrismo -seguramente, para Jorge Macri-, el sector peleará, además, la vicepresidencia segunda de la Cámara.

Así, en la Cámara baja quienes hoy parecen tener el frente interno más indefinido son los bloques de la CC-ARI y del Gen, separados a mediados de año como fruto de la pelea que mantuvieron sus referentes políticos, Elisa Carrió y Margarita Stolbizer.

En el ARI, algunos apuestan a que la conducción del bloque la ejerza Walter Martello, quien el 10 de diciembre perdería el cargo de vicepresidente segundo de la Cámara que ocupa actualmente. Y en el bloque del Gen, conducido actualmente por Jaime Linares, el panorama también está abierto. La continuidad del ex intendente bahiense en ese cargo estaría atada a una negociación todavía en curso.

Por el lado del oficialismo, todo parece indicar que el platense Raúl Pérez continuará al frente del bloque del PJ-FpV por un nuevo período. Así se acordó en reuniones entre actuales y futuros diputados en las que también hubo consenso para que Horacio González siga en la presidencia del cuerpo, y que Horacio Delgado, hombre que responde al ministro nacional Julián Domínguez, sea ratificado en la vicepresidencia de la Cámara.