En la Cámara alta de Buenos Aires comenzó el debate para definir sus autoridades. Por ahora, sólo se confirmó a Scarabino como vicepresidente primero, mientras que la UCR y Unión Pro pelean por la vicepresidencia segunda.
(Cuarto Intermedio – 12 de noviembre de 2009) – A poco menos de un mes del proceso de renovación de bancas, el Senado de la Provincia comenzó a recorrer el camino para la definición de las autoridades de la Cámara y de cada uno de los bloques, en el marco de los reacomodamientos políticos y con la mira puesta en el nuevo equilibrio de fuerzas que saldrá de ese recambio.
En ese marco, el bloque del PJ-FpV ya comenzó a mover posiciones para retener la vicepresidencia primera de la Cámara, un cargo que hoy está en manos del quilmeño Federico Scarabino. El bloque reclama el espacio, en virtud de que seguir conservando la primera minoría, con un esquema que quedará compuesto por 19 legisladores de los 32 que posee actualmente. Y todas las fichas están puestas en la continuidad del ex ministro de Gobierno bonaerense en ese lugar.
En el plano interno, la bancada ya tendría resuelta la continuidad de Osvaldo Goicochea como presidente del bloque. Aunque todavía nadie quiere confirmarlo en forma oficial, se trata de un nombre que agrupa el consenso de la mayoría de los legisladores. El camino, además, se allanaría si tal como se prevé‚ Scarabino tiene asegurada la permanencia como vice primero de la Cámara.
Hoy, la puja mayor en la Cámara alta está planteada en torno a la vicepresidencia segunda del cuerpo, un espacio de poder que aunque muchos consideren simbólico se disputa con ahínco, habida cuenta de que quien lo ocupa tiene a disposición una partida presupuestaria extra y vehículo oficial.
Si, tal como se prevé, el PJ-FpV se quedará con la vicepresidencia primera, el cargo subsiguiente debería ser ocupado por algún representante de los bloques que, en términos numéricos, secundan al oficialismo. En esa grilla se encuentra el radicalismo y el peronismo disidente de Unión Pro, ya que ambos contarán con siete legisladores.
Dentro de la UCR, hay consenso para postular a Roberto Costa como candidato a ocupar ese espacio. El legislador de la Primera sección electoral vinculado a Gustavo Posse debe mantener una pulseada con la figura elegida por el peronismo disidente, el ex ministro de Justicia provincial Alfredo “Tati” Meckievi.
En ese marco, en los pasillos legislativos todos dan por descontado que el radicalismo corre con ventaja en esa pugna. Es que además de los votos propios, contaría con los del oficialismo, que trata de impedir el crecimiento en términos de poder interno del peronismo disidente, amén de la llegada a un espacio importante de un hombre que, como Meckievi, mantiene un duro enfrentamiento político con Osvaldo Goicochea, con quien arrastra una disputa de “pago chico” en la Quinta sección electoral.
En el caso que Meckievi se imponga en la pelea, el elegido para presidir el bloque de Unión Pro será Gastón Guarracino.
Entre los radicales, la grilla de autoridades internas terminó de definirse en un encuentro que mantuvieron el pasado martes por la noche. Allí, se confirmó que el ex intendente de Bragado y representante de la línea interna Superación, Orlando Costa, será quien comande la bancada, secundado por Carlos Fernández, alfonsinista del Ra.pa.Ca.