Barras bravas “sociales”

El periodista que más sabe sobre el manejo interno de las barras bravas en la Argentina, Gustavo Grabia, disparó el alerta: barras bravas estarían a... Por Cuarto Intermedio

El periodista que más sabe sobre el manejo interno de las barras bravas en la Argentina, Gustavo Grabia, disparó el alerta: barras bravas estarían a punto de concretar sus viajes al mundial de fútbol Sudáfrica 2010.

(Cuarto Intermedio  – 19 de noviembre de 2009) – Según trascendió, la travesía al continente africano se financiaría con planes sociales entregados por el gobierno para indigentes y desocupados.

Rápidamente, el abogado Juan Manuel Lugones, estrechamente vinculado con organizaciones que combaten la violencia en el fútbol,  cercano al club Nueva Chicago y acérrimo opositor al gobierno de Mauricio Macri, llevó el tema a la justicia. Mediante un escrito reclamó que “se investigue si existe una utilización de los ‘planes sociales’ a cargo del Gobierno Federal, a fin de financiar el viaje de los llamados ‘Barrabravas’ de las hinchadas de los clubes de fútbol afiliados a la AFA”, entre ellos Independiente, Vélez Sarsfield, Racing, Huracán, Lanús, Tigre, Rosario Central, Argentinos Juniors, Chacarita, Gimnasia y Esgrima de la Plata, Colón y Godoy Cruz.

Según la denuncia, los planes sociales repartidos a discreción servirían para conformar lo que se llamaría la “Barra Oficial de la Selección” o “Barra del narigón”, que excluiría a los sectores más violentos de las barras de Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Banfield, Nueva Chicago y Chacarita.