El proyecto genera posturas encontradas entre los bloques y dentro del oficialismo. Podría tratarse antes de fin de año en la Legislatura bonaerense.
(Cuarto Intermedio – 24 de noviembre de 2009) – La posibilidad de que la Cámara de Diputados de la Provincia vuelva a analizar el proyecto que propone convertir en municipio a la localidad de Lezama y así escindirla del distrito de Chascomús, volvió a convertirse en los últimos días en eje de una nueva polémica y generó versiones que ya provocaron una fuerte reacción de los vecinos de esa comuna que se oponen a la división.
Los trascendidos que indican que un grupo de diputados impulsa que la Cámara baja aborde la iniciativa en alguna de las dos sesiones a realizarse antes del recambio legislativo -el 10 de diciembre- subrayan una presunta decisión del Poder Ejecutivo de “autorizar” a la Legislatura a tratar el proyecto. Esa actitud, por lo pronto, marcaría un fuerte cambio en la postura adoptada hasta ahora por la Gobernación, que desalentó siempre la iniciativa.
Por lo pronto, es perceptible que en el bloque de diputados oficialistas han vuelto a instalarse las posturas encontradas que hace algunas semanas suscitó este tema. Mientras algunos legisladores niegan rotundamente que la iniciativa pueda tratarse y señalan que no hubo ningún guiño del Ejecutivo en ese sentido, otros dan como cierta la posibilidad de que el “proyecto Lezama” se analice antes de fin de año.
Quienes defienden la primera versión señalan un dato importante: el tema no fue incluido en el orden del día (el listado de los proyectos a analizar) de la sesión de mañana miércoles. Pero eso no significa que su tratamiento no pueda ser impulsado para el plenario del 3 de diciembre, una semana antes del recambio legislativo.
El proyecto que propone restituir la autonomía municipal de la localidad de Lezama tuvo un largo y sinuoso recorrido en la Legislatura. Primero fue aprobado por la Cámara de Diputados y girado al Senado, que también lo aprobó. Pero como la Cámara alta le introdujo cambios al reducir las hectáreas que se afectarían al nuevo municipio, la iniciativa volvió a la Cámara baja, donde permaneció en espera durante largos meses, hasta que hace algunas semanas, cuando hubo indicios de que Diputados iba a sancionarla, comenzó a crecer la polémica.
Mientras los vecinos de Lezama se movilizaban a las rutas para pedir que se aprobara, el Ejecutivo provincial recibió varios pedidos para “desactivar” la norma, básicamente de la Comuna y del bloque del radicalismo, que se opone a la división del distrito.
En el Ejecutivo la postura de la mayoría de los funcionarios vinculados al tema es contraria a la división. El propio gobernador Scioli y funcionarios del área de Gobierno plantearon “la necesidad de que se apruebe primero una ley marco para abordar estos pedidos” autonomistas, que suman más de 60 en toda la Provincia.
Finalmente, en agosto pasado, la Cámara de Diputados decidió no tratar el proyecto y escuchar el pedido del Ejecutivo de impulsar una norma madre para encuadrar estos casos, que ya fue elaborada por el senador Néstor Auza y que hoy es analizada en el marco de diversas comisiones de esa Cámara.
Y ahora, como se dijo, un grupo de diputados reimpulsaría la creación de Lezama. Con todo, que la norma sea llevada al recinto no significa que quienes la promueven tengan un panorama sencillo para su aprobación.
Las posturas a favor y en contra de la iniciativa dividen a los bloques e incluso generan fracturas dentro de algunas bancadas. El oficialismo, se sabe, no tiene una postura única. Y esas diferencias podrían quedar plasmadas en el tratamiento mismo en el recinto.
Quienes sí muestran un rechazo en bloque a la iniciativa son los diputados radicales, que dicen contar con un “compromiso de la Gobernación” para que el proyecto no sea abordado.