La pelea entre Solá y De Narváez por las autoridades de los bloques legislativos provinciales podría derivar en una ruptura de las bancadas.
(Cuarto Intermedio – 25 de noviembre de 2009) – La convivencia en un mismo espacio político de los sectores liderados por el ex gobernador Felipe Solá y el diputado nacional Francisco De Narváez parece cada vez más difícil y la posibilidad de ruptura de los bloques legislativos que agruparían a ambas ramas del peronismo disidente junto a la de Mauricio Macri estaría cercana.
Es que si bien la intención manifiesta de la alianza entre los tres referentes era presentarse en un mismo espacio legislativo a nivel nacional y provincial bajo el sello “Unión Pro Peronista”, el conflicto desatado en torno a las autoridades de las bancadas ha generado un sismo que podría culminar en el divorcio definitivo.
La señales en ese sentido volvieron a hacerse presentes ayer, cuando fuentes cercanas al felipismo pidieron a De Narváez que “reflexione y dé marcha atrás” con su decisión de imponer al diputado bonaerense Ramiro Gutiérrez como titular de esa bancada.
Y en ese marco, volvieron a sugerir la posibilidad de que se haga efectiva la ruptura del bloque, una movida que podría repercutir luego a nivel nacional. Con todo, voceros del ex gobernador destacaron que Solá “está haciendo esfuerzos” para que eso no ocurra.
El conflicto se agudizó la semana pasada, cuando, a través de un comunicado oficial, voceros de De Narváez informaron sobre un “acuerdo entre la mayoría de los legisladores del bloque de diputados de Unión Pro Peronista” para que Gutiérrez ocupe la presidencia. Ese entendimiento incluiría la candidatura de Jorge Macri a la vicepresidencia segunda del cuerpo.
Pero desde el felipismo desconocieron ese acuerdo y negaron que los legisladores de ese espacio hayan dado el visto bueno a Gutiérrez. El sector, se sabe, impulsa por su parte la candidatura de Marcelo Di Pascuale en ese lugar.
De producirse la ruptura, los felipistas podrían conformar un bloque con cinco miembros: los diputados Ismael Passaglia, Mario Cura y Di Pascuale (tres felipistas “puros”) más dos legisladores ligados al duhaldismo: María Elena Torresi (esposa de Osvaldo Mércuri) y Gustavo Ferri, yerno del ex presidente Duhalde.