No puede afrontar el pago de estas obligaciones y el ministro de Economía anunció que se emitirá un bono para cubrir una deuda de 850 millones de pesos.
(Cuarto Intermedio – 2 de diciembre de 2009) – Los 850 millones de pesos de deuda que el Ejecutivo provincial mantiene con empresas proveedoras y contratistas del Estado serán saldados a través de la emisión de un bono que fue presentado anoche a los directivos de la federación que nuclea al sector y que podría tener un interés del orden del 18 por ciento.
El mecanismo representa “la mejor oferta que el gobierno provincial puede hacer en el marco de las actuales restricciones financieras, por lo que no da lugar al regateo”, explicó ayer el ministro de Economía provincial, Alejandro Arlía, quien hizo oficial el lanzamiento del bono luego de mantener un encuentro con directivos de la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado (FEMAPE) y de la Cámara de la Construcción.
La Provincia mantiene atrasos en el pago de bienes y servicios con unas 1.500 empresas sobre un total de 3.500 firmas proveedoras del Estado que van de los 180 a los 360 días, según datos de las cámaras que agrupan al sector. En ese marco, incluyó en la ley de Presupuesto sancionada por la Legislatura una autorización para la emisión de un bono que posibilite la cancelación de esas obligaciones.
El bono, de acuerdo al borrador presentado ayer, comenzará a amortizarse a partir del 15 de marzo del año próximo con un plazo de tres meses de gracia y tendrá como garantía de cancelación los fondos que recibe la Provincia en concepto de Coparticipación Federal de impuestos.
Su tasa, explicó Arlía, estará fijada por la tasa de referencia para los bancos privados, BADLAR, que hoy ronda el 14 por ciento. Pero además, se sumará un adicional, que en la jerga técnica se conoce como spread, que variará de acuerdo al porcentaje de canje de deuda que decida hacer cada proveedor. Para aquellos que acepten un porcentaje de bonos del 50 por ciento del valor de la deuda, será del orden del 2 por ciento y para quienes cambien toda su deuda por bonos será del orden del 4 por ciento, la tasa que actualmente paga la Provincia para un préstamo de bancos privados.
El mecanismo para cancelar la deuda que la Provincia mantiene con los proveedores contempla además que aquellas que no superen una facturación total del orden de los 300 mil pesos será abonada en pesos en su totalidad de acuerdo al cronograma de pagos fijado por la Tesorería General.
Además, la Provincia tiene previsto extender este mecanismo para que las comunas puedan cancelar sus propias deudas con los proveedores. Para eso, los municipios deberán contar con una ordenanza que los autorice a endeudarse y establecerán sus fondos de coparticipación municipal como garantía de pago.