La Legislatura de Mendoza le otorgó al gobernador Celso Jaque (Partido Justicialista) el aval que éste necesitaba para que la Provincia tome deudas por hasta 420 millones de pesos.
(Cuarto Intermedio – 2 de diciembre de 2009) – Jaque debe enfrentar el déficit de las cuentas públicas con dinero tomado del mercado de préstamos, ya que las finanzas provinciales están en una situación crítica.
El Senado provincial fue el último escollo que debió superar la iniciativa del gobernador. En esa cámara, el oficialismo consiguió que el monto máximo para el endeudamiento sea de 420 millones de pesos, mientras que la oposición insistió con que no supere los 380 millones.
Debe recordarse que este proyecto fue y vino por las cámaras provinciales. Inicialmente el Senado lo aprobó por 380 millones, lo que implicaba una reducción de las pretensiones del Poder Ejecutivo. Al pasar a Diputados, el PJ rechazó la modificación y lo devolvió a la Cámara alta. Ayer, los legisladores opositores (UCR, cobismo, PD y ARI) trataron de achicar otra vez el número, pero el PJ obtuvo la victoria.
Los cobistas anticiparon que irán a la Justicia, porque entienden que la ley necesitaba los votos de los dos tercios de la Cámara y no de la mayoría simple.