El Senado apura el tratamiento de leyes contra el delito

En la próxima sesión, el bloque oficialista de senadores bonaerense tratará de impulsar dos proyectos enviados por Scioli para reformar el código Contravencional y el... Por Cuarto Intermedio

En la próxima sesión, el bloque oficialista de senadores bonaerense tratará de impulsar dos proyectos enviados por Scioli para reformar el código Contravencional y el Procesal Penal.    

(Cuarto Intermedio  – 14 de diciembre de 2009) – Con un escenario adverso por primera vez en muchos años, el oficialismo en el Senado bonaerense buscará esta semana hacer avanzar dos polémicas normas enviadas por el gobernador Daniel Scioli y que el Ejecutivo considera de vital importancia para encarar la lucha contra la delincuencia en al Provincia.

Se trata de dos proyectos que buscan modificar el Código de Procedimiento Penal bonaerense para endurecer las condiciones en las que los jueces pueden otorgar excarcelación, por un lado, y para reformar el Código Contravencional de la Provincia e incluir en ese cuerpo figuras para reprimir el “merodeo injustificado” y el ocultamiento de rostros, entre muchas otras.

Las dos iniciativas fueron enviadas al Senado a principios de diciembre por Scioli, en el marco de la conmoción pública por la ola de asesinatos en ocasión de robo que se registró en la Provincia. En ese momento, Scioli dijo que las dos leyes “tienden a una adaptación de la legislación ante la ferocidad y la inusitada violencia de algunos casos de inseguridad”.

A poco de ser ingresadas al Senado, las normas fueron giradas a las comisiones para su análisis y tomaron estado parlamentario, por lo que su tratamiento quedaba en agenda para cuando se eleven los despachos correspondientes.

El proyecto de reforma del Código Procesal Penal fue girado a las comisiones de Legislación General, Seguridad y Asuntos Constitucionales. El de reforma al Código Contravencional, en tanto, fue enviado a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, Asuntos Municipales, Descentralización y Presupuesto e Impuestos.

Ahora, voceros oficiales del bloque del PJ-Frente para la Victoria confirmaron que la bancada pedirá, en la sesión que se realizará el próximo miércoles en el Senado, que se le otorgue moción de preferencia a los dos proyectos. Si ese planteo prospera, las normas podrán ser llevadas al recinto con sólo un despacho favorable de algunas de las comisiones a las que fue girada, una condición que facilita, y mucho, su tratamiento.

De esa forma, el Senado podría tratar los proyectos antes de que finalice el año, si decide convocar a una nueva sesión extraordinaria que podría realizarse en una fecha cercana al 22 de diciembre. Con todo, en la Cámara alta nadie parece en condiciones de asegurar que esa sesión se realice.

“En todo caso, quedará para la primera sesión del año próximo”, especulan voceros legislativos.

El proyecto de reforma al Código Procesal Penal, de acuerdo al texto enviado a la Legislatura, apunta básicamente a endurecer los criterios utilizados por los jueces para ordenar la excarcelación de procesados por delitos.

En ese marco, la ley establece modificaciones para que no se puede otorgar este beneficio a quienes hayan utilizado armas de fuego para cometer delitos o a quienes delincan con asistencia de menores de edad para beneficiarse a partir de inimputabilidad.

Además, la reforma apunta a que en términos de excarcelaciones, se adecúe la legislación provincial con la penal a la hora de analizar el cómputo de causas y la reincidencia.

En el proyecto de reforma al Código Contravencional, en tanto, se faculta a la Policía a detener preventivamente a quienes pidan dinero “en forma compulsiva” en la vía pública, a quienes “oculten maliciosamente su rostro” o a quienes estén “vagabundeando o en actitud sospechosa”, siempre y cuando esa actitud sea denunciada por un vecino.