Los bloques opositores en diputados anticipan sus posturas ante el debate por dos proyectos enviados por el gobernador.
(Cuarto Intermedio – 15 de diciembre de 2009) – Mientras el Ejecutivo bonaerense se esperanza con la posibilidad de que el Senado aborde antes de que finalice el año los proyectos para reformar el Código Contravencional y el Código Procesal Penal, los bloques opositores anticipan que reclamarán un fuerte debate en torno a esas iniciativas.
Como se informó, el bloque de senadores del PJ-Frente para la Victoria pedirá en la sesión que se realizará mañana miércoles que se le otorgue moción de preferencia a los dos proyectos que impulsa el gobierno de Daniel Scioli. Si ese planteo prospera, las normas podrán ser llevadas al recinto con sólo un despacho favorable de algunas de las comisiones a las que fue girada, una condición que facilita, y mucho, su tratamiento.
De esa forma, el Senado podría tratar los proyectos antes de que finalice el año, si decide convocar a una nueva sesión extraordinaria que podría realizarse en una fecha cercana al 22 de diciembre.
Los proyectos, como se dijo, buscan modificar el Código de Procedimiento Penal bonaerense para endurecer las condiciones en las que los jueces pueden otorgar excarcelación, por un lado, y para reformar el Código Contravencional de la Provincia e incluir en ese cuerpo figuras para reprimir el “merodeo injustificado” y el ocultamiento de rostros, entre muchas otras.
Pero, luego del recambio legislativo, el panorama para el bloque oficialista en la Cámara alta ya no será el mismo que el que se presentaba antes del 10 de diciembre. Ahora, el oficialismo contará con 19 bancas sobre 46. Detrás asoman los bloques opositores más fuertes, el GEN y la UCR, con siete bancas cada uno, una más que el ARI, con seis, y dos más que Unión PRO, que contará con cinco.
Al menos tres de esas bancadas ya adelantaron posturas críticas con respecto a los proyectos: la UCR, el ARI y el GEN. Desde el bloque radical, sostuvieron en las últimas horas que si bien no están notificados sobre la intención del oficialismo de avanzar en esta postura, la bancada tiene “una postura crítica frente a la reforma del Código Contravencional”. Desde el GEN, en tanto, el titular del bloque, el platense Luis Malagamba, detalló que “de ningún modo” su bancada permitirá que los proyectos sean llevados al recinto sin haber pasado por todas las comisiones.