Luego de que el ministro no concurriera a una reunión con la Comisión de Seguridad para dar explicaciones sobre el caso Pomar, más bloques políticos piden su renuncia.
(Cuarto Intermedio – 17 de diciembre de 2009) – La Legislatura bonaerense volvió a convertirse en una caja de resonancia de críticas hacia la gestión del ministro de Seguridad provincial, Carlos Stornelli, quien en los últimos días decidió desairar un pedido de la Comisión de Seguridad de la Cámara baja para mantener un encuentro y brindar explicaciones sobre el caso Pomar.
En ese marco, desde la Legislatura volvieron a escucharse ayer críticas a Stornelli y aún pedidos de renuncia. Cuestionamientos que se redoblaron en medio de los gravísimos hechos delictivos que se registran cotidianamente y los crecientes indicios de ineficacia policial, y que se reavivaron cuando el ministro no concurrió a una convocatoria que le había cursado la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados para que diera explicaciones sobre la situación de inseguridad reinante.
Los reclamos surgieron ahora desde el bloque de diputados del GEN, quienes criticaron el faltazo de Stornelli y pidieron su renuncia. “El ministro no se presentó porque no puede dar explicaciones al desastre de la inseguridad de la Provincia y mucho menos exponer un proyecto”, dijo Juan Carlos Juárez.
Quien exigió el alejamiento de Stornelli fue la diputada radical Cecilia Moreau, “a raíz -fundamentó- de los reiterados hechos delictivos acaecidos en la Provincia y el bochorno del caso Pomar”, preguntándose “qué más tiene que pasar para que un funcionario se dé cuenta de que no está a la altura de las circunstancias?”.
Los diputados de la CC-ARI tampoco ahorraron munición gruesa. Luego de la presentación de Stornelli ante la Justicia, el diputado nacional por la Provincia Horacio Piemonte denunció que ni Stornelli ni Scioli “tienen un plan de seguridad”.
“Scioli debería reconocer de manera urgente su fracaso en materia de seguridad, sincerar, al menos una vez, su ineptitud e inoperancia para brindar tranquilidad a la población y darse cuenta de que los enemigos de su gobierno no son los pobres sino los grupos enquistados en la fuerza policial”, disparó el legislador.
En el mismo sentido, la diputada de ese espacio, Liliana Piani, reivindicó la denuncia realizada hace meses por el juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias, quien había señalado que la Policía bonaerense “reclutaba menores para delinquir”, a quien Stornelli había pedido por eso su desafuero”.
Quien salió a “defender” a Stornelli fue el jefe de Gabinete de la Provincia, Alberto Pérez, afirmando que el ministro recibió “todo el respaldo del gobernador Scioli” por la mencionada denuncia.