El juez federal de Morón Germán Castelli dictó el procesamiento contra el ex general Alfredo Arrillaga, encargado de la recuperación del cuartel de La Tablada tras el ataque guerrillero de enero de 1989.
(Cuarto Intermedio – 18 de diciembre de 2009) – También dispuso captura internacional del ex mayor Jorge Eduardo Varando, quien además está procesado por la represión del 19 y 20 de diciembre que precedió a la caída de Fernando De la Rúa.
El fallo, de casi 140 páginas, deja expresamente a salvo a Raúl Alfonsín de los fusilamientos de guerrilleros después de la rendición en La Tablada, en particular de dos de ellos, Iván Ruiz y José Alejandro Díaz.
“Las violaciones a los derechos humanos investigados fueron realizadas contrariando las expresas directivas presidenciales de preservar la integridad física de los prisioneros, para luego ser entregados a la Justicia”.
Los procesados “no sólo desconocieron las órdenes impartidas por el propio presidente de la Nación en lo relativo al tratamiento que debía darse a los prisioneros -lo que, incluso, habrían efectuado hasta momentos antes del arribo del primer mandatario al lugar de los sucesos-, sino que también prolongaron la agresión fuera del cuartel”.
No obstante, la responsabilidad salpica al gobierno de Alfonsín: “ese ataque sistemático terminó siendo, por vía de los hechos, la expresión política del Estado argentino en el tratamiento de los sobrevivientes del combate y demás cómplices apresados fuera del cuartel. No puede otra cosa que concluirse que la política del Estado argentino en el tratamiento de los prisioneros, resultó, por imperio de los hechos, la de matar algunos de ellos y torturarlos a todos”.